Ocho restaurantes vascos obtienen ‘Soles Repsol’ 2021

Euskadi suma ya 62 establecimientos con Soles de la Guía Repsol. Elkano, Getaria (Gipuzkoa), ha conseguido este año Tres Soles, el noveno restaurante vasco que lo logra.

Un nuevo restaurante vasco luce con Tres Soles de Guía Repsol 2021: Elkano, ubicado en la localidad guipuzcoana de Getaria. Aitor Arregi gobierna este establecimiento mítico “donde la frescura, temporalidad y terroir marino desencadenan la magia”, apuntan desde Guía Repsol. En Elkano, predominan la diversidad de texturas y sabores y la técnica aflora asimismo en guisos marineros, ensaladas y frescas preparaciones veraniegas. “La máxima de la desnudez desvela el súperpoder de Arregi para convertir un pescado en una sublime experiencia”, aseguran.

Además, otros siete restaurantes de País Vasco han sido galardonados con Un Sol Repsol: el alavés Kromatiko, los vizcaíno Aitor Rauleaga, Garena, Horma Ondo y Ola Martín Berasategui, y los guipuzcoanos Amelia e Hika. Con las nuevas incorporaciones, Euskadi suma un total de 62 restaurantes reconocidos por la Guía Repsol: nueve con Tres Soles, 15 con Dos Soles y 38 con Un Sol. Es, además, el segundo territorio con más Tres Soles del Estado, solo por detrás de Cataluña, que cuenta con 11 restaurantes distinguidos con la máxima puntuación.

Un total de 96 Soles

Pero han sido 96 los nuevos Soles Guía Repsol 2021, entregados en el Teatro Reina Victoria de Donostia. Guía Repsol ha organizado por tercer año consecutivo, de la mano del departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco, esta entrega de galardones gastronómicos. En el acto intervinieron el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, y la directora de Guía Repsol, María Ritter, quien durante su intervención señaló que “este es el año de los valientes. Porque habéis sabido empezar de nuevo, abrir las puertas con ilusión, sacar la sala a la calle y sonreír con los ojos a los clientes que buscaban consuelo. Hasta se han inaugurado proyectos estimulantes”.

Los nuevos Tres Soles Guía Repsol, Jordi Vilà, Aitor Arregi y Paco Pérez, son defensores de las raíces y el territorio, que ejecutan en sus platos con una mirada actual. Desde Barcelona, Vilà sigue profundizando en ‘Alkimia’ en el recetario y la despensa de la cocina catalana y Paco Pérez reivindica en ‘Miramar’ la cocina marinera clásica,