Las EPSV inyectaron 879 millones a la economía en 2020

La Federación de Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV) trabaja con Gobierno vasco, patronal y sindicatos para incluir estas herramientas de ahorro en los convenios.

La Federación de Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV) de Euskadi trabaja con el Gobierno vasco, la patronal y las centrales sindicales para incluir estas herramientas de ahorro en la negociación colectiva, afirmó Ignacio Javier Etxebarria, presidente de la organización. “Es fundamental incrementar estas figuras como complemento a la jubilación. Antes las personas se retiraban con el 90%, pero ahora la tendencia es hacia el 70% y se hace necesario complementar esta cantidad”.

Según el presidente de la Federación de EPSV, se deben seguir impulsando estas figuras de ahorro para incrementar la base de socios actual, que suma 1.144.166, entre asociadas, de empleo e individuales, además de “reflexionar y darle una vuelta al tema fiscal”, apuntó Javier Etxebarria.

Las prestaciones satisfechas por las EPSV vascas ascendieron a 879 millones de euros durante 2020, un 3,11% más que en el ejercicio anterior, cantidad que se inyectó a la economía en un año muy complicado por la pandemia.

Respecto del patrimonio de estas herramientas, por primera vez sobrepasó en sus 40 años de historia los 26.000 millones de euros. Esta cifra, que supuso 520 millones más, que el año anterior, un 2% de crecimiento, representa el 36% del PIB de Euskadi, superior a los sistemas del Estado, que es el 9,5%, y algo inferior a la media de la Unión Europea de los 13+Reino Unido, del 38,1%.

“No obstante, todavía se está muy alejados de los países más desarrollados en este ámbito, que alcanzan ratios del 48% al 194% del PIB, así como de la media OCDE que es del 60,10%”, matizó Javier Etxebarria.

Perspectivas de futuro 35 años después

La Federación de EPSV ha presentado un libro y 12 vídeos formativos para que la ciudadanía reciba más información sobre el mundo de las pensiones y de las entidades de previsión social y se avance en la concienciación sobre su uso.

El libro, titulado ‘Situación actual y claves de futuro de las pensiones. Análisis tras 35 años de la primera Ley sobre EPSV’, repasa desde la situación actual de las pensiones a nivel internacional y sus perspectivas de futuro a su relación con las nuevas tecnologías y la realidad previsional vasca.