Gureak y Lantegi Batuak protegen sus puestos de trabajo

Ambas empresas, con más del 80% de sus plantillas formadas por personas con discapacidad, han logrado salvaguardar todos los empleos, más de 9.100, en 2020.

Gureak y Lantegi Batuak, empresas con plantillas integradas en más del 80% por personas con discapacidad, han ganado la batalla a la pandemia en 2020 al lograr mantener todos sus empleos. En concreto, Gureak cerró el ejercicio con un total de 5.944 trabajadores, aunque al inicio de la Covid-19 tuvo que activar 10 expedientes de regulación de empleo (Ertes), que afectaron a 2.900 personas. Actualmente solo queda activo el correspondiente a Ostalaritza (hostelería en euskera), como consecuencia de las restricciones que vive el sector, que afecta a siete personas.

Como parte de la plantilla de Gureak desarrolla su actividad laboral en sectores esenciales, se trabajó de forma presencial durante el confinamiento. “Más de 1.000 personas estuvieron en primera línea en residencias de mayores, limpieza, lavandería industrial, supermercados, estaciones de servicio, comida a domicilio, etc.”, apunta Asier Vitoria, director general de Gureak.

Así, el grupo guipuzcoano mantuvo la carga de trabajo y actividad en un 80%. La facturación global fue de 180 millones de euros y todas las divisiones cerraron en positivo. En Industrial, destacó el arranque de Gureak Mexiko que tiene como objetivo dar cobertura a las necesidades de los clientes de automoción en la zona Nafta.

Nuevas incorporaciones

Por su parte, Lantegi Batuak cerró el periodo estratégico 2018-2020 logrando la incorporación de más de 200 personas con discapacidad al mercado laboral de Bizkaia, bien a su red de centros y servicios o, a través de su programa de empleo con apoyo, a terceras empresas. Y en 2020, logró no solo mantener los empleos de las personas que integran la organización, sino que generó 21 nuevas oportunidades laborales para personas con discapacidad en diferentes empresas de Bizkaia. En conjunto, a 31 de diciembre de 2020, formaban parte de Lantegi Batuak 3.144 personas, el 82% de ellas con discapacidad y en su mayoría personas con mayores necesidades de apoyo para su inclusión sociolaboral.

Lantegi Batuak se adaptó con agilidad a las necesidades de sus clientes al inicio de la pandemia y continuó prestando servicios industriales en energía, bienes de equipamiento eléctrico, equipos médicos, de protección individual o de seguridad, sector alimentario, logística, mantenimiento de instalaciones críticas. Cuatro centros industriales afectados temporalmente por el descenso en la carga de trabajo, se reorientaron hacia la fabricación de Equipos de Protección Individual, para atender la alta demanda de clientes habituales y de otros nuevos. Así, la organización de economía social alcanzó en 2020 una facturación de 71,3 millones de euros, con un volumen de autofinanciación del 80%.

Además, en el conjunto del año se destinaron más de 30.880 horas a mejorar la capacitación de la plantilla, en las que participaron 2.044 personas y 76 de ellas obtuvieron el reconocimiento de su experiencia profesional en diferentes especialidades.