Euskaltel inicia nueva etapa 25 años después, en la órbita de MásMóvil

El operador vasco de telecomunicaciones será absorbido tras la Oferta Pública de Adquisición (OPA) ‘amistosa’ ejecutada a través Kaixo Telecom, filial de la compañía liderada por Meinrad Spenger. En principio, se mantendrá la sede en Euskadi, las marcas y el empleo durante cinco años.

Tal y como diferentes analistas presagiaron en abril de 2019 cuando el fondo británico Zegona se convirtió en el primer accionista, Euskaltel pasará al control de unas nuevas manos. MásMóvil ha lanzado una opa por el grupo vasco, a través de la sociedad Kaixo Telecom, valorada en unos 2.000 millones de euros ya que ofrece 11,17 euros por acción, con una prima del 26,8%. La operación cuenta con el aval de los principales accionistas de Euskaltel, incluida Kutxabank. Por lo pronto, se trata de una propuesta amistosa, por ese valor de 2.000 millones al que hay que añadir la asunción de una deuda de 1.500 millones.

Así, el operador amarillo cifra su ofensiva en 3.500 millones de euros por reforzarse en el cuarto puesto del ranking español del sector, con la incorporación del grupo de telecomunicaciones líder del norte de España, que ofrece servicio a seis millones de personas en las comunidades autónomas vasca, gallega y asturiana.

Con este ‘sorpresivo’ ataque, MásMóvil, compañía controlada por los fondos Cinven, KKR y Providence, incrementa su valor ante un posible contraataque o alianza por parte de Vodafone. Si todo transcurre en los plazos previstos, la operación podría culminarse este mismo año, si se formaliza la compra a lo largo de los seis próximos meses, o en nueve meses, como mucho.

La oferta se dirige al 100% del capital, aunque está condicionada a lograr la aceptación de al menos un 75% más una acción del capital. Por el momento, el compromiso de aceptación alcanza el 52% del capital del grupo vasco con Zegona Limited (por medio de su matriz, Zegona Communications), así como Kutxabank y Alba Europe.

Sedes en Derio y San Sebastián

Kutxabank atesora menos del 20% del capital de Euskaltel y, por ello, ha puesto una serie de condiciones a la aprobación de la operación. Entre todas ellas, obligatorio el mantenimiento de la sede de la compañía en Euskadi, tras 25 años de historia.

De esta forma, el banco vasco se asegura a Euskaltel en el Parque Tecnológico de Derio (Bizkaia), mientras MásMóvil tiene la suya en San Sebastián desde la integración con Ibercom. Por su parte, el cuartel general de la gallega RCable y la asturiana Telecable se mantendrá en La Coruña (Galicia) y Gijón (Asturias), respectivamente.

La compañía liderada por Meinrad Spenger también se ha comprometido a salvaguardar marcas y empleo durante un periodo de cinco años. Euskaltel es líder en fibra óptica y servicios convergentes (banda ancha, telefonía móvil, fija y televisión de pago) en todas las comunidades de la cornisa cantábrica a excepción de Cantabria.

MásMóvil no ha aclarado cuál será el futuro de Guuk, la marca que lanzó recientemente en Euskadi para competir con Euskaltel.

Fuerte presencia nacional

El nuevo operador dará lugar a un grupo con cerca de 14 millones de líneas, unos ingresos estimados de aproximadamente 2.700 millones de euros, 26 millones de hogares conectados con fibra, y más de 1.500 empleados. Además, tendrá “fuerte presencia en todo el territorio nacional y podrá afrontar las fuertes inversiones necesarias para seguir compitiendo en el mercado español de las telecomunicaciones", explicaron desde MásMóvil.

El resultado neto de Euskaltel en el ejercicio 2020 alcanzó los 79,4 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 28%, sobre los 62 millones de euros registrados en 2019. Los ingresos crecieron un 1,7% respecto al ejercicio anterior, hasta alcanzar una cifra récord de 697,1 millones de euros.

En el año del lanzamiento de Virgin Telco (2020), el grupo confirmó la evolución de su nueva marca, por encima de todas las expectativas, con más de 71.000 nuevos clientes en apenas 7 meses, superando en más de un 50% el objetivo previsto para fin de 2020. A finales de 2020 el grupo Euskaltel contaba con cerca de 840.000 clientes residenciales y de empresa, así como 580 empleados.

El mercado de empresas registró el mayor crecimiento de ingresos de su historia, aumentando de forma significativa en un 3,3% en 2020, y un 1,4% en su base de clientes, hasta alcanzar las 16.000 empresas clientes del grupo.