Eroski logra un socio al 50% para su negocio en Cataluña y Baleares

Acuerdo con el holding inversor checo EP Corporate Group para que se incorpore en la sociedad Supratuc 2020, que engloba las marcas Caprabo y Eroski.

El grupo vasco de distribución alimentaria finaliza así el proceso de búsqueda de socio que arrancó a finales del 2019, con el fin de fortalecer la estructura financiera del grupo y su posicionamiento en ambas regiones. Además, supone culminar el proceso de reestructuración de la deuda que Eroski inició en 2009. Desde entonces, ha amortizado 1.883 millones de euros, y con el nuevo aliado checo situará su endeudamiento por debajo de los 1.000 millones, lo que desde la compañía consideran un nivel adecuado.

Este acuerdo para Cataluña y Baleares, que ha contado con el asesoramiento de PwC Corporate Finance, Banco Santander, Deloitte y EY, sigue la estructura que Eroski ya tiene para su negocio de Galicia, donde también tiene un socio al 50% para su filial Vegalsa-Eroski.

Caprabo es la empresa de supermercados más antigua de España y entró a formar parte del grupo Eroski en 2007. Actualmente, la filial del grupo Eroski en Cataluña cuenta con una red de 213 supermercados propios, 80 franquicias y una gasolinera en todo el territorio catalán y Andorra, y en ellas trabajan más de 5.700 personas. En Baleares, Eroski cuenta con una red comercial de 107 supermercados propios y 72 franquiciados, un equipo de casi 2.500 personas y un 377.432 socios cliente.

Autorizaciones regulatorias

La plena efectividad del cierre de la operación está sujeta a ciertas condiciones suspensivas, entre las que se encuentran determinadas autorizaciones regulatorias y contractuales.

El presidente de Eroski, Agustín Markaide, ha destacado la confianza de EP Corporate Group en “nuestro proyecto de futuro, ya que este acuerdo arranca con un plan de gestión y desarrollo aceptado por ambas partes, que permitirá la consolidación de nuestros mercados, el refuerzo de nuestra posición comercial y su rentabilidad”.

EP Corporate Group es el holding de inversión de Daniel Kretínský y su equipo directivo, con ingresos anuales de más de 10.000 millones de euros en energía, infraestructuras y medios. Daniel Kretínský, junto con su socio eslovaco Patrik Tkác, son uno de los principales inversores, entre otros, en el sector minorista de alimentación en Europa, con participaciones en Metro, Casino Guichard Perrachon y la británica Sainsbury’s.