El Perfil de Innovación de Innobasque, reconocido por la CE para mejorar la gestión en las pymes

    La Comisión Europea (CE) ha reconocido el Perfil de Innovación de la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, como una herramienta que mejora la capacidad de gestión de la innovación en pymes. Desde su inicio en 2018, un total de 336 empresas, el 90% de ellas pymes, ha podido conocer su nivel de innovación y obtenido su informe pormenorizado que identifica sus potenciales áreas de mejora y propone recomendaciones y soluciones concretas e individualizadas.

    Una vez validada por la Agencia Ejecutiva para Pequeñas y Medianas Empresas (EASME) de la Comisión Europea en 2020, este servicio se enmarca también dentro de las actividades de apoyo a la innovación e internacionalización de las pymes de la red internacional Enterprise Europe Network, formada en su nodo vasco por el Grupo Spri, Innobasque, Beaz y las cámaras de comercio de Álava, Bilbao y Gipuzkoa.

    Los perfiles de innovación se elaboran con entrevistas personalizadas a las empresas, siguiendo una metodología propia. Las pymes analizadas reciben un informe de situación que recoge su nivel innovador y de competitividad, identifica sus áreas de mejora y les propone recomendaciones y soluciones concretas e individualizadas.

    La iniciativa de Innobasque no concluye con la presentación del informe sino que, tras identificar acciones de mejora y proponer soluciones alineadas con los retos e intereses de la empresa, en una segunda fase se realiza una labor de acompañamiento, "poniendo a las compañías en contacto directo con los agentes que pueden ofrecerles soluciones o proyectos en los que participar para innovar". En una última fase, Innobasque realiza un seguimiento de los resultados de las acciones puestas en marcha por las empresas, para conocer eficacia de las soluciones aportadas.