DFG invierte 20 millones en un centro avanzado de distribución

Distribuidora Farmacéutica Gipuzkoa (DFG) ya ha colocado en Zubieta (San Sebastián) la primera piedra del que será su almacén logístico en 2022, centro
que permitirá incrementar su capacidad actual gracias a su alta robotización.

Distribuidora Farmacéutica de Gipuzkoa (DFG) ya ha iniciado la construcción de su nuevo almacén en el polígono Eskuzaitzeta de Zubieta, San Sebastián, en el que invertirá 20 millones de euros. La obra se desarrollará durante este 2021 y el traslado se producirá a lo largo de 2022. Este nuevo centro logístico de DFG se enmarca en el Plan Estratégico DFG Innova 2022, que contempla medidas para la transformación digital y modernización de la gestión y la atención a las farmacias de Gipuzkoa y a los pacientes.

Se trata de un almacén con tecnología OSR Shuttle (sistema de lanzaderas), cuya robotización permitirá la automatización del 82% de las líneas y la mejora del trabajo del personal y del control de lotes y caducidades. El diseño inicial permite un incremento del 40% respecto de la producción actual de sus centros en Igara y Lanbarren. El director gerente de DFG, Juan Piera, subrayó que con los robots, “se mejorará en calidad, disminuirá la tasa de error y los pedidos llegarán mejor a la farmacia”.

DFG distribuyó en 2020 más de 17 millones de envases de medicamentos, con una cuota de mercado en la distribución farmacéutica que alcanza el 85,64% en Gipuzkoa, el 6,44% en Bizkaia y el 1,2% en Navarra. Integrada en Unnefar, DFG es la tercera distribuidora nacional, con el 12,14% de la cuota mercado.

Culminación del proyecto

El presidente de DFG, Fernando Echeveste, señaló que culminar el proyecto que comenzó hace diez años es “un reto ilusionante para el personal y el equipo de la distribuidora”. El nuevo centro logístico se ubicará en una parcela de 16.900 metros cuadrados con una edificabilidad de 13.000m2.

Los farmacéuticos guipuzcoanos se han dotado de la estructura de distribución local de DFG. Así, las 286 farmacias de Gipuzkoa reciban la medicación diaria que necesitan y durante la pandemia DFG les ha garantizado la seguridad personal, el servicio y el abastecimiento de medicamentos.