Bruselas da la razón a Orona ante el veto de Alemania a su I+D+i

Orona, fabricante de soluciones de elevación vertical, ha recibido luz verde por parte de la Comisión Europea para reanudar la comercialización de su ascensor M33v3 en Alemania, tras sufrir el veto del supervisor germano en un procedimiento que se ha prolongado más de 5 años y medio. El elevador provisto de una tecnología puntera para evitar el error humano tuvo que ser readaptado al requerimiento de las autoridades del país, por motivos considerados ahora injustificados.

La institución comunitaria revierte así una medida impuesta de forma abusiva por un Estado miembro, quien consideraba al M33v3 “fuera de las normas armonizadas por Europa”. En su decisión, la Comisión alude al principio fundamental de protección de la innovación, considerando que la instalación de Orona “va más allá de las exigencias requeridas al resultar más moderna, eficiente y segura”, en beneficio de la I+D+i.

Orona es un referente en elevación vertical en 12 países europeos. Precisamente en el metro de Bruselas, resultó adjudicataria de un contrato para la instalación de 40 nuevos ascensores en diferentes estaciones del metropolitano, donde actualmente es responsable del mantenimiento de 150 ascensores desde que desembarcara allí en 2010.