Saitec instala un aerogenerador flotante de ensayo en Cantabria

La ingeniería Saitec ha instalado su dispositivo ‘BlueSATH’ en su emplazamiento definitivo en el Abra del Sardinero en Santander. La plataforma marina flotante ha sido transportada desde la dársena de Pontejos de Astander (Astillero, Cantabria), lugar donde se encontraba amarrada para su puesta a punto; hasta su ubicación final, situada a 800 metros de distancia desde la costa cántabra.

David Carrascosa, responsable técnico de Saitec Offshore Technologies ha afirmado que este es "el paso definitivo para testar la tecnología en condiciones reales". Este tipo de energía tiene un contenido local muy elevado, por lo que es una palanca para generar empleo, según el responsable de Saitec. "Estamos ante una oportunidad muy buena para que España vuelva a ser pionera en renovables".

Por su parte, Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria ha asegurado que "se trata de una apuesta hacia el futuro que es fruto de la colaboración de personas de Cantabria y del País Vasco". El proyecto ‘BlueSATH’ consiste en un ensayo en condiciones reales de un aerogenerador flotante a escala 1:6 de un modelo de 10MW (30kW), con la tecnología de plataforma flotante ‘SATH’.