Recuperación económica y autogobierno como retos

Euskadi cuenta ya con un Ejecutivo para afrontar la recuperación de la economía y el empleo y avanzar en autogobierno. PNV y PSE-EE forman un equipo en mayoría con 41 parlamentarios sobre un total de 75.

Euskadi ha iniciado con paso firme el camino hacia la recuperación económica al contar con un nuevo Gobierno en mayoría, gracias al acuerdo alcanzado entre el PNV y PSE-EE. Ambas formaciones suman 41 escaños de los 75 del Parlamento vasco. Avanzar en materia de autogobierno es otro reto principal de ambas formaciones.

Iñigo Urkullu Renteria, lehendakari del Gobierno vasco, toma las riendas de la duodécima legislatura y por tercera vez consecutiva con un arduo objetivo: reconducir al País vasco a la senda del crecimiento, un crecimiento fuertemente golpeado por el impacto de la pandemia. De hecho, se prevé una caída del PIB del 8,7% y una pérdida de 68.000 puestos de trabajo en el ejercicio 2020.

Con estos datos, el PNV, partido ganador de las elecciones vascas del 12 de julio con 31 escaños, quería alcanzar un acuerdo de gobernabilidad para afrontar la reconstrucción que diera estabilidad a la legislatura. El PSE-EE, su anterior socio en el Ejecutivo, compartía este objetivo prioritario y por ello cerraron una alianza que conforma una mayoría absoluta (31 escaños nacionalistas más diez socialistas). Además, la propia secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, se comprometió a formar parte del Ejecutivo.

Dos vicelehendakaris

Como principal novedad, la composición del nuevo Gobierno para la legislatura 2020-2024 recupera la figura de la vicepresidencia por partida doble y una para cada formación política. Ésta no se daba desde los tiempos de José Antonio Ardanza en 1991-1995.

Así, Josu Erkoreka, hasta ahora portavoz y consejero de Autogobierno y Gobernanza Pública, será vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, tras la salida de Estefanía Beltrán de Heredia, que ocupará un cargo de senadora por el PNV. Erkoreka, además, seguirá al frente de las negociaciones sobre los traspasos pendientes y presidirá la Comisión Mixta de Transferencias, tal y como se ha establecido en un decreto publicado en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV).

Con un cronograma ya pactado sobre los traspasos entre los Ejecutivos vasco y central, avanzar en autogobierno en los próximos años es uno de los retos del nuevo Gobierno autonómico, hasta poder completarse íntegramente el Estatuto de Gernika. El próximo paso será convocar una reunión para actualizar las fechas anuladas por la pandemia.

La segunda vicepresidencia recae en Idoia Mendia. Urkullu ha querido reconocer el compromiso adquirido por la líder del PSE-EE con su entrada en el Ejecutivo al encomendarle, además, la cartera de Trabajo y Empleo.De esta manera, asume una de las consejerías clave de este mandato que tendrá como objetivo urgente la creación de empleo y la reducción de la tasa de paro por debajo del 10%, cifra con la que se inició el año 2020.

Su primer paso ha sido convocar una reunión con los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT, y la patronal Confebask, con el objetivo de abordar cuestiones relacionadas con la crisis económica y retomar el diálogo social con todos los agentes implicados en la recuperación de economía y empleo.

En cuanto al resto de consejeros son cinco las caras nuevas y habrá en total ocho miembros del PNV y tres del PSE-EE: cinco mujeres y seis hombres. A las salidas de las responsables de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y de Educación, Cristina Uriarte, se ha añadido la de la titular de Salud desde 2019 y responsable de la gestión de la pandemia en los últimos meses, Nekane Murga, que será sustituida por Gotzone Sagardui, concejal en Bilbao, ex parlamentaria y licenciada en Medicina.

Entre los retos de Sagardui, ampliar, renovar y consolidar las plantillas, reforzar la Atención Primaria, modernizar los equipamientos sanitarios y aprobar una Ley de Salud Pública.

El portavoz del Ejecutivo será Bingen Zupiria, que seguirá una segunda legislatura al frente de Cultura y Política Lingüística. Zupiria fue responsable de comunicación del Gobierno durante la etapa del lehendakari Ardanza y ha dirigido ETB y 'Deia'.

Azpiazu continúa en Economía

El área económica seguirá en manos de Pedro Azpiazu al frente de Economía y Hacienda, cartera que altera el orden de las tareas para resaltar la importancia de recuperar la economía. Azpiazu reclamará "un buen presupuesto" para 2021 y defenderá las potencialidades del Concierto Económico. Apela a la sociedad, a los trabajadores, a los sindicatos y a los empresarios porque "se necesita el empuje de todos".

Arantxa Tapia volverá a encabezar una ‘macrocartera’, ahora denominada Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente. Tapia defiende que Euskadi tiene que seguir siendo industrial, “pero todos los sectores productivos han de ser compatibles con el medio ambiente y contribuir a la lucha contra el cambio climático”. Tapia destaca la importancia de contar con fondos europeos a corto plazo para la reconstrucción de Euskadi y promete impulsar un Centro de Inteligencia Artificial.

La cartera de Gobernanza Pública y Autogobierno pasa a manos de Olatz Garamendi, que viene del cuerpo de asesores jurídicos del Gobierno y que ocupó el cargo de viceconsejera en los departamentos de Educación y Cultura. Jokin Bildarratz es el nuevo titular de Educación, en el inicio del curso escolar de la pandemia. Beatriz Artolazabal dirigirá Igualdad, Justicia y Políticas Sociales. En los últimos cuatro años había sido consejera de Empleo y Políticas Sociales.

Los consejeros socialistas son Javier Hurtado en Turismo, Comercio y Consumo, que era diputado en Álava, en sustitución de Sonia Pérez, e Iñaki Arriola, que continúa en el Gobierno, ahora al frente de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes.