Multiverse Computing multiplica la rentabilidad del sector financiero

La ‘startup’ vasca, con filial en Canadá, coloca a Euskadi entre los mejores del mundo en computación cuántica aplicada a las finanzas y atrae talento internacional al futuro ‘hub’ vasco

En el entorno de bajos tipos de interés y cada vez mayor riesgo, situación más complicada aún con la crisis económica actual provocada por el coronavirus, el sector financiero se ve abocado a buscar la máxima rentabilidad posible. Para ayudarles en esta labor surge Multiverse Computing, compañía dedicada a la computación cuántica. “Ayudamos a optimizar resultados y ajustar mucho mejor el riesgo de las inversiones”, explica Enrique Lizaso, uno de los fundadores de la compañía, quien asegura que “las empresas se van a dividir entre las que van a utilizar la computación cuántica y van a sobrevivir, y las que no y van a desaparecer o tener suerte, pero se va a tener que generalizar su aplicación”.

El proyecto comenzó en 2019 aunque sus impulsores llevaban trabajando ya dos años antes, dentro de la Quantum World Association (Asociación Mundial de Cuántica). Tras diversas publicaciones científicas que tuvieron gran aceptación, les invitaron a ir a Canadá al Creative Destruction Lab, aceleradora de referencia internacional relacionada con la computación cuántica, donde se mueven inversores, clientes y demás.

Multiverse Computing ha contado con el apoyo del Gobierno vasco desde sus inicios, a través de BIC Gipuzkoa, centro facilitador en el proceso de creación de nuevas empresas innovadoras. Y es que uno de los impulsores de la startup es Román Orús, físico cuántico, doctor por la Universidad de Barcelona y profesor de Investigación Ikerbasque en el Centro Internacional de Física de Donostia (DIPC). El equipo lo completan expertos en física cuántica, inteligencia artificial, Machine Learning, matemáticas y economía.

Competencia mundial

Multiverse Computing tiene su sede en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa, en San Sebastián, y una filial en Toronto (Canadá), ya que la compañía se ha internacionalizado desde el inicio con el objetivo de competir en terreno mundial. De hecho, solo hay cuatro competidores actualmente en el planeta: uno canadiense, dos americanos y Multiverse Computing.

La empresa realiza computación cuántica para el sector financiero y trabaja con datos reales. “ El reto es poner un algoritmo cuántico en producción en un banco, integrarlo en su sistema y que funcione con datos reales y en eso somos únicos”, afirma Román Orús. Sus clientes principales son bancos comerciales y de inversión, o cualquier tipo de empresa o institución, entre ellos BBVA, Bankia y la Hacienda foral de Gipuzkoa.

Dos soluciones y diferentes algoritmos

Multiverse Computing aporta soluciones en dos direcciones al mundo financiero, con muchas aplicaciones y dentro de ellas diferentes tipos de algoritmos. “Aplicamos el Machine Learning y la inteligencia artificial, de una manera potenciada, para detectar fraudes del IVA, en tarjetas de crédito, ajustar el riesgo en créditos, blanqueo de capitales, etc”, detalla Enrique Lizaso. La segunda vía son los algoritmos de optimización cuántica para cartera de valores, que optimizan y maximizan las ganancias y las inversiones, e indican cómo operar en el mercado de forma acertada. Además, la compañia puede optimizar los recursos propios, lo que es muy importante para los bancos.

Como ejemplo de sus soluciones en optimización de cartera, “algunos fondos han tenido una rentabilidad del 5%, sin correr riesgos y con tipos negativos. Un buen rendimiento, pero con computación cuántica se podía haber llegado al 40%”, asegura Orús. En fraude de tarjetas de crédito, con los algoritmos de Multiverse Computing se detectó un 12% de pérdidas por fraude en un banco, lo que significó 80 millones de euros menos de resultados.

Estos algoritmos cuánticos también pueden aplicarse a otras áreas como ciencias de la vida, genómica en temas de alzheimer, o con el Covid-19. “Al final las soluciones son similares y se trata de detectar las cosas importantes mejor y más rápido en todas las facetas de la vida”, comenta Lizaso. Multiverse Computing tiene acuerdos con proveedores como IBM, Xanadú, Amazon West Services, etc.