Laboral Kutxa gana 46 millones a pesar del efecto de la pandemia

La entidad, perteneciente a la Corporación Mondragón, reduce su beneficio casi un 40% en el primer semestre por la crisis, pero sigue destacando por sus niveles de solvencia, liquidez y por una de las mejores rentabilidades del sector

Laboral Kutxa obtuvo en el primer semestre del año un beneficio neto de 46 millones de euros, lo que supuso una caída del 39,8% respecto al mismo período del ejercicio anterior. El resultado antes de impuestos alcanzó los 55 millones de euros, un 34,7% menos respecto a los seis primeros meses de 2019. La entidad, perteneciente a la Corporación Mondragón, aseguró que la crisis originada por la pandemia de Covid-19 ha sorprendido al sector financiero en “plena transformación y en un momento de debilidad para generar resultados, debido a una pérdida de rentabilidad por el largo período de tipos cero o negativos”.

Aun así, la cooperativa de crédito destacó que en este escenario ha logrado cerrar el semestre con un beneficio neto de 46 millones, previo a la dotación de fondos de su obra social, y una “sólida situación de partida para afrontar el complejo escenario que se avecina”. Para anticipar los posibles efectos de la pandemia, Laboral Kutxa ha realizado una dotación extraordinaria de 25 millones, aunque precisó la entidad que “la ratio de morosidad aún no presenta signos de degradación y que la cartera crediticia no requiere mayores dotaciones”. La tasa de dudosidad de la cooperativa se situó a 30 de junio en el 3,65%, 8 puntos básicos más baja que al cierre del ejercicio 2019.

Por otra parte, la entidad mantiene uno de los más altos niveles de solvencia en términos de CET1, 19,69%, una sólida estructura de financiación, con unos holgados niveles de liquidez, LTD 66,48%, y una de las mejores rentabilidades del sector en términos de ROE, 6,01%, que se elevaría hasta un 7,41% sin considerar los efectos de la dotación extraordinaria por el Covid-19, indicaron desde Laboral Kutxa.

Cuenta de Resultados

El margen de intereses se situó en 124,03 millones de euros y mejoró un 1,61% con respecto a junio de 2019 a pesar de la adversa coyuntura de tipos, favorecido por una adecuada gestión de la liquidez y un mayor dinamismo de la inversión crediticia de empres. El total de recursos intermediados a 30 de junio de 2020 se elevó hasta los 25.247 millones, con un crecimiento del 7% con respecto a diciembre de 2019 y del 10,1% en su evolución interanual.