Estudiantes diseñan un prototipo de cohete para alcanzar la estratosfera

La asociación Cosmic Research, formada por estudiantes de la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT) y el equipo Bisky Team de la Escuela de Ingeniería de Bilbao han firmado un contrato de colaboración para cooperar en el desarrollo del cohete suborbital Bondar. El proyecto persigue alcanzar la estratosfera con el lanzamiento de un cohete diseñado íntegramente por estudiantes universitarios.

Como promotor principal del proyecto, Cosmic Research está desarrollando los sistemas mecánicos de la misión y lidera la gestión del proyecto, y Bisky Team desarrollará los sistemas electrónicos (aviónica). Cuentan con la colaboración del INTA (Instituto Nacional de la Técnica Aeroespacial), en este acuerdo que no tiene precedentes en el ámbito del desarrollo de cohetes universitarios en España.

Validar las tecnologías

La misión Bondar tiene como actividad principal el diseño, la construcción y el lanzamiento del cohete suborbital homónimo. Se pretende validar el funcionamiento de las tecnologías del cohete, sirviendo como prototipo de un cohete más potente que sería capaz de transportar cargas en un vuelo de ida y vuelta al espacio. Bondar está concebido para ser propulsado con una mezcla de propergol sólida, estabilizado pasivamente con aletas y recuperado gracias a un sistema de telecomunicaciones desarrollado por los estudiantes.

La culminación de la misión se producirá con el lanzamiento del cohete hasta una altura de diez kilómetros sobre el suelo. El lanzamiento está previsto para febrero de 2021, desde las instalaciones del Centro de Experimentación de El Arenosillo, base del INTA en la provincia de Huelva.

Con la intención de validar el funcionamiento del ordenador de a bordo y la estación de telecomunicaciones en tierra desarrollados por Bisky Team, se ha realizado una prueba de vuelo en el aeródromo de la localidad vizcaína de Dima, con éxito.

Bisky Team es un proyecto docente multidisciplinar de la Escuela de Ingeniería de Bilbao (EIB), que tiene como objeto el desarrollo de lanzadores suborbitales -diseño, construcción y ensayo-. Participan cuatro profesores y 42 alumnos y alumnas de distintas facultades de la Universidad del País Vasco (UPV). Hasta la fecha, cuentan con dos lanzamientos: Alpha y Bravo, ambos exitosos. Además, han diseñado desde cero un motor híbrido, M1y preparan el lanzamiento de dos cohetes de prueba. También fabrican el cohete de cuatro metros denominado Charlie, así como el siguiente motor híbrido, M2.