BeGas montará una fábrica de motores a gas licuado en Bizkaia

La empresa, en producción en el Automotive Intelligence Center (AIC), invertirá seis millones en la industrialización del proyecto para 2021. Instalará sus motores en vehículos pesados y autobuses nuevos y en otros impulsados por gasoil

BeGas, compañía participada en un 19% por Repsol a través de Energy Ventures, pondrá en marcha en Bizkaia -en un lugar aún por determinar- una fábrica de motores propulsados al 100% por gas licuado para vehículos pesados y autobuses. La empresa, que produce actualmente en el Automotive Intelligence Center (AIC), ubicado en el municipio vizcaíno de Boroa, invertirá seis millones de euros en las diferentes fases de industrialización, incluida la nueva planta en 2021.

Para cubrir esas inversiones, BeGas ha ampliado su capital en 5,2 millones de euros y ha incorporado dos nuevos socios al proyecto: la Fundación BBK, que toma el 3%, y Ekarpen, fondo de capital riesgo del Gobierno vasco que entra con el 12%. La estructura societaria se completa con los fundadores, el 24%, Innvierte CDTI, con el 15% y Easo Ventures, un 6%, entre otros.

Creado en 2015, BeGas es el único productor del mundo de motores a gas licuado, homologados bajo la normativa europea Euro VI D, que elimina las emisiones en el transporte pesado por carretera. Antes de finalizar este año, la compañía prevé instalar sus motores en un autobús y en un camión de recogida de residuos urbanos.

En cuanto al capital humano, BeGas cuenta con una plantilla de 25 personas repartidas en el AIC y en una unidad de integración de motores en Madrid. En los próximos tres años prevé duplicar plantilla y producir 500 motores, de los 25 que fabricará este ejercicio 2020.

BeGas instalará sus motores en vehículos nuevos y en otros impulsados por gasoil, con una antigüedad de tres a ocho años. Según la compañía, el gas licuado cuesta un 45% menos que el gasoil, con lo que las flotas corporativas pueden conseguir ahorros del 36%. En la presentación del nuevo motor acompañaron a Pedro Silva, director general de BeGas Motor; Javier Ponce, director general de CDTI; Javier Aguirre, director general de Ekarpen; Gorka Martínez, director general de BBK Fundazioa y Oscar López, investment manager de Repsol New Energy Ventures.