Atisbos de esperanza en el horizonte del sector industrial

Acabamos el mes de julio con la publicación de varias noticias ingratas para la industria y economía vasca. Grandes empresas tractoras como ITP Aero, Aernnova y Tubacex anunciaron reducciones en sus plantillas para adaptar la producción a la demanda prevista para los próximos meses.

Gracias a los Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (Erte), las compañías han podido proteger a sus trabajadores del primer impacto provocado por la pandemia del coronavirus. Pero la crisis económica generada es de tal magnitud, que las expectativas del mercado a futuro en sectores como el aeronáutico y automoción obligan a convertir esos Erte en despidos para hacer frente a la nueva realidad, aseguran las direcciones de las empresas afectadas.

En el caso de Tubacex, se recortarán 500 puestos de trabajo para reducir los costes laborales en un 20%. Lo cierto es que la empresa alavesa de tubos ya acumulaba una caída de su mercado del 50% en los últimos años, situación agravada ahora por el Covid-19.

Dentro del sector aeronáutico, Aernnova, con fuerte presencia en Álava, anunció una reducción de su plantilla del 20%, lo que supondrá 950 despidos, la mayor parte en España, unos 650. La firma explicó que perderá un 40% de la actividad prevista. Mientras ITP Aero, con reducción de carga de trabajo en los programas de aviación comercial, realizará un ajuste del 15%, unas 600 personas, en los cinco países en los que está presente, sobre un total de 4.000 trabajadores.

Pero en el caso de ITP Aero, la dirección anunció que está medida llegará cuando finalicen los planes de protección de empleo. Así que la prórroga de los mismos -actualmente en negociación- podría contener la ejecución de su ajuste y la del resto de compañías afectadas.

Otro atisbo de esperanza para el sector industrial viene desde Arcelor Mittal, que reabrirá la ACB de Sestao con la misma producción previa a su cierre, 40.000 toneladas/mes-, y con la totalidad de los trabajadores, 205, tras constatar "síntomas de reactivación" en el mercado. Recemos para que estos síntomas se contagien al resto de la industria vasca.