Una veintena de mujeres, preparadas para entrar en los órganos de dirección

La Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia (AED) ha entregado los diplomas a las 21 mujeres que han finalizado el primer programa de formación para consejeras en Euskadi, denominado Programa AED Consejeras. Este programa comenzó en febrero y partió de una iniciativa de AED, en colaboración de Esade Business School y del Banco de Santander, así como con el apoyo de Diputación Foral de Bizkaia.

La iniciativa forma parte del proyecto ‘Mujeres en Consejos’ de AED, que cuenta con el respaldo de la Diputación Foral de Bizkaia y que tiene el objetivo de acelerar el proceso de incorporación de mujeres a los Consejos de Administración y órganos de dirección de las empresas de Euskadi, que a día de hoy tienen una presencia muy alejada de lo previsto en la legislación.

El 90%, al margen de la Ley

Según datos del estudio elaborado por la consultora Informa sobre 'Presencia de las mujeres en las empresas vascas', de las 1.229 sociedades que por Ley deben tener al menos un 40% de mujeres en su Consejo de Administración, sólo un 10,17% en Euskadi lo cumplen, es decir, 125 sociedades. En el caso de las pymes, de 40.678 sociedades existentes en Euskadi, la cifra mejora un poco, y las que llegan al nivel de paridad del 40% en sus consejos son 10.112 organizaciones, es decir, un 25%. En lo que se refiere a las compañías del Ibex-35, sólo el 26,2% de ellas tienen un 40% de mujeres en sus consejos.

Última sesión

El Programa AED Consejeras celebró su última sesión en las instalaciones de la patronal vizcaína Cebek, en la que participaron Sara de la Rica, que forma parte del Consejo de Administración de Iberdrola, y Mario Lara, como profesorado, entre otros. El programa se ha podido llevar a cabo de manera presencial, a pesar de la pandemia, lo que ha favorecido el networking entre las participantes, todas altas directivas y empresarias.

Tras la última sesión del curso y su clausura, tuvo lugar la entrega de diplomas, acto al que asistieron, además de las diplomadas, representantes de AED, Diputación Foral de Bizkaia, de ESADE, del Banco de Santander y de Cebek.

En concreto, junto a Carolina Pérez Toledo, Presidenta de AED, estuvieron la diputada foral de Promoción Económica, Ainara Basurko; el presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño; la directora territorial del País Vasco del Banco de Santander, Patricia Arias y el Director Ejecutivo de Programas de Esade, Andrés Raya. Dado el éxito de esta primera edición, AED prepara ya la segunda edición.