Repsol erigirá su planta de combustibles limpios en el Puerto de Bilbao

Petronor, filial de Repsol, desarrollará sus proyectos de generación de energía limpia y reducción de emisiones en las instalaciones portuarias e invertirá más de 140 millones.

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Bilbao (APB) ha resuelto adjudicar a Petronor, filial del grupo Repsol, el concurso para el otorgamiento de una parcela en el Puerto de Bilbao de 46.700 metros cuadrados, en Punta Sollana. La extensión acogerá un proyecto estratégico, de alcance global y referencia mundial, vinculado a la innovación y la sostenibilidad medioambiental, que contribuirá a la reducción de emisiones de CO2 y a desarrollar la economía de hidrógeno en torno al Puerto de Bilbao como núcleo neurálgico, explicó la APB.

Repsol construirá una de las mayores plantas de producción de combustibles sintéticos a partir de hidrógeno verde, generado con energía renovable. La principal característica de estos combustibles es que se producen con agua y CO2 como única materia prima, pudiendo utilizarse en motores de combustión de coches, camiones o aviones, entre otros. En una primera fase la inversión ascenderá a 67 millones de euros, con la previsión de que estas instalaciones se encuentren operativas a partir de 2024.

Posteriormente el citado proyecto se complementará con las Fases II y III, que se ubicarán junto a la primera y supondrán una inversión adicional de 76 millones de euros. Así, se erigirá una planta de generación de gas a partir de residuos urbanos, como papel, cartón, plástico y textiles, lo que evitará utilizar combustibles tradicionales y propiciará la economía circular.

Inicialmente esta planta de pirólisis podrá procesar alrededor de 10.000 toneladas al año de residuos urbanos, cifra que puede ascender a 100.000 toneladas en fases posteriores. Este gas se empleará como combustible para la propia refinería.

Tres proyectos en el concurso

El proyecto de Petronor competía en concurso público con otros dos proyectos de las compañías DBA Bilbao Port y GM Fuel. El primero consistía en la construcción de una nueva terminal portuaria para el almacenamiento de energías renovables como bioetanol, biodiésel e hidrobiodiésel, e hidrocarburos, con una inversión de 40 millones. Por su parte, el operador petrolífero GM Fuel proyectaba una inversión superior a los 40 millones, también relacionada con aumentar su capacidad de almacenamiento y presencia en las instalaciones portuarias.