Preparar los presupuestos con ‘la cuenta de la vieja’

Con los números y cifras reales sobre la mesa. Así se enfrenta el departamento de Economía y Hacienda del Gobierno vasco a la elaboración de los presupuestos para 2021. No quiere enzarzarse en complejas operaciones matemáticas para estimar los recursos de que podría llegar a disponer y se limitará a hacer la cuenta de la vieja: tanto en ingresos, de tanto déficit dispongo, tanto me endeudo y, por consiguiente, tanto puedo gastar.

Una elección acertada, porque es más aconsejable realizar unas cuentas con lo que se dispone, es decir, con el pájaro en mano, que presuponiendo lo que está por venir, es decir, el ciento volando, o lo que es lo mismo, las ayudas de los fondos europeos.

A falta de conocer los ingresos con los que el Ejecutivo vasco contará a través de las aportaciones de las diputaciones forales, se conoce el límite de déficit y deuda para 2021, acordado en la Comisión Mixta del Concierto Económico: el 2,2% de déficit, 1.600 millones, y un límite de deuda del 16,9%, hasta 12.440 millones, para mitigar la caída prevista de la recaudación.

A su vez, Europa ha eliminado las reglas fiscales en 2020 y 2021, con lo que sería posible flexibilizar estas tasas de referencia. Y en la recámara quedarán, en plan salvavidas, los ingresos que previsiblemente llegarán del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia del Fondo Next Generation EU.

Sobre los presupuestos de 2021 se conoce que no van a contemplar recortes en las políticas públicas y que, además, salud y educación recibirán un importante impulso presupuestario, según han afirmado tanto el lehendakari Iñigo Urkullu como el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu.

Se estima, además, con las primeras cifras que se manejan, que las Cuentas crecerán “de forma importante” respecto de las de 2020. Recordar que los últimos presupuestos aprobados, que salieron adelante gracias al acuerdo entre el Gobierno Vasco (PNV y PSE-EE), Podemos y Equo, ascendieron a 11.744 millones de euros, y 8 de cada 10 euros se dirigieron a salud, educación, empleo y políticas sociales.

Los de 2021 estarán dirigidos a reforzar el sistema sanitario y la educación, pero pondrán especial atención a la ciudadanía vulnerable y afrontarán los retos de futuro de la Comunidad Autónoma Vasca: la transición tecnológico-digital, la energético-climática y la sanitaria y social. El Consejo de Gobierno ya ha aprobado las directrices presupuestarias de los Presupuestos Generales de 2021 y se prevé su aprobación el 15 de diciembre. El 18 se entregará al Parlamento vasco.