Más de cuatro décadas aportando recursos para el crecimiento y consolidación de empresas

La sociedad de capital riesgo Talde Promoción y Desarrollo, S.C.R., S.A. se creó a finales de 1976 con el objetivo de aportar recursos al mundo empresarial, fortaleciendo la situación financiera de las empresas y de esta forma permitirlas crecer mediante el desarrollo de nuevas instalaciones, productos, fusiones o compra de otras empresas. Eran años en los que se solapaba la crisis industrial de la apertura a los mercados internacionales con la crisis institucional del cambio político.

La iniciativa de un grupo de industriales y financieros del País Vasco dio origen a Talde Promoción y Desarrollo, que a lo largo de estos 44 años y de forma ininterrumpida ha venido aportando recursos al mundo empresarial, participando en más de 150 empresas de todo tipo de sectores.

En el año 2000, con la nueva regulación de las sociedades de capital riesgo en España, Talde Promoción y Desarrollo, propició el desarrollo de una sociedad gestora, Talde Gestión, S.G.E.I.C., S.A. que se convirtió en el instrumento de gestión de la sociedad de capital riesgo y, a la vez, iniciaba la gestión de fondos de capital riesgo.

Desde su creación, Talde ha participado en la inversión, gestión, creación de valor y desinversión en numerosas empresas de pequeño y mediano tamaño, de diversos sectores de actividad.

Entre las operaciones de inversión más recientes se encuentran las de: Fire Pipping, fabricante de instalaciones contraincendio, este mismo año; en 2018 se cerraron varias operaciones como P4Q, ingeniería y fabricante de sistemas electrónicos, Grupo Tregor en el sector farmacéutico, AIT, fabricante de materiales aislantes para el sector de la automoción y Bundinberri, en el sector aeronáutico.

En el año 2016 destaca la operación de Deltalab en el sector salud y Rotecna, fabricante de equipos para granjas porcinas, cuya participación se ha vendido recientemente al grupo Skiold, tras haber alcanzado los objetivos establecidos en el plan de negocio diseñado.

Hoy en día la sociedad gestora cuenta con diferentes instrumentos de inversión que pone a disposición del mundo empresarial y que van desde las participaciones en el capital hasta facilitar financiación a las empresas que lo requieran, mediante el fondo de capital alternativo Talde Deuda Alternativa, FILPE, así como con la reciente creación de una gestora de socimis para aportarles liquidez a través de compra de bienes inmuebles (pabellones, oficinas, etc.).

Talde Gestión, tiene en estos momentos en estudio la creación de fondos específicos para el apoyo al mundo emprendedor e impulsar así startups y el desarrollo de un fondo de infraestructuras, para completar los productos ofrecidos al mercado.

Recientemente ha lanzado un nuevo fondo, Talde Capital Crecimiento II, F.C.R., debido a que el anterior fondo, Talde Capital Crecimiento procedió a cerrar el período de inversión, constituyendo un Fondo de Reserva destinado básicamente a potenciar procesos de compra que se puedan presentar en las empresas en las que está participando, y en el supuesto de que lo requieran, a apoyar el relanzamiento de sus participadas actuales.

El nuevo fondo prevé alcanzar la cifra de 150 millones de euros, con los que acudirá a las empresas que lo requieran para la compra de participaciones en ellas y/o ampliaciones de capital.

La situación económica derivada del problema sanitario hace más evidente que las empresas requieren de capitales para su relanzamiento y consolidación. Talde Capital Crecimiento II seguirá la trayectoria del precedente, invirtiendo en empresas medianas y pequeñas, según la definición de la Unión Europea, que requieran de recursos para adaptarse a las nuevas circunstancias del mercado o para la compra de otras empresas.

Lo hará en compañías consolidadas que necesiten capital para afrontar sus planes de crecimiento, así como en empresas familiares que busquen un relevo generacional o un socio profesional.

También lo hará apoyando a equipos directivos que deseen hacerse con la propiedad o comprando a socios minoritarios que quieran hacer líquida su participación. Los sectores de actividad que serán objeto de análisis para invertir son diversos, aunque algunos destacan especialmente, como los de salud, alimentación, servicios, energía, TIC o medio ambiente.

Los profesionales de Talde aportarán a las empresas en las que se participe, además de los recursos económicos y como lo vienen haciendo tradicionalmente, su conocimiento de empresas y sectores para su crecimiento, planificación estratégica, apertura de nuevos mercados e internacionalización, potenciación de los equipos y la implantación en España de empresas extranjeras.

Asimismo, les apoyarán en la reordenación de los pasivos, optimizando la estructura del balance, apoyando a los Consejos de Administración en el liderazgo, en las relaciones comerciales e institucionales y alineando intereses de los diferentes intervinientes.

Por otra parte, este nuevo fondo es una oportunidad de inversión para inversores institucionales y familias que busquen donde invertir sus recursos en los momentos actuales, en función de sus deseos de compaginar el binomio riesgo/rentabilidad.

En definitiva, estos 44 años de experiencia de Talde son una buena garantía tanto para inversores que dispongan de recursos y estén analizando dónde invertirlos, como para los demandantes de recursos con planes de futuro.