La caída media de facturación de los asociados al Cluster de Energía será del 15% en 2020

    El director general del Clúster de Energía, José Ignacio Hormaeche, presentó a los asistentes a la Asamblea general 2020 de la Asociación Cluster de Energía (ACE) del País Vasco, una evaluación del impacto de la crisis del Covid-19 en el sector, en base a la información recogida en la campaña de contactos directos con los asociados llevada a cabo entre mayo y julio.

    Así, expuso que la caída de facturación media en 2020 entre las empresas asociadas estará en el entorno del 15%. Sin embargo, no se prevén reducciones tan importantes en el empleo y serán inferiores al 5%. En el apartado de inversión en I+D la caída será entre el 5% y el 10%. Por subsectores, las empresas de las cadenas de valor de redes eléctricas y de eólica esperan menores impactos en 2020, mientras que las más afectadas son las de Oil&Gas y la de solar fotovoltaica, principalmente el segmento autoconsumo.

    Ante estas cifras, el viceconsejero de Industria del Gobierno vasco, Javier Zarraonandía, recordó también las negativas previsiones económicas del Gobierno Vasco para el año 2020 a consecuencia de la crisis del COVID-19, y subrayó la importancia de apostar por la I+D, las inversiones transformadoras y la internacionalización para afrontar la recuperación económica esperada a partir de 2021. Agradeció el esfuerzo realizado desde el Cluster de Energía y animó a intensificar la actividad de sus Grupos de Trabajo y a apoyar las hojas de ruta sectoriales.

    Las empresas del sector prevén una recuperación de la actividad para 2021 en el entorno del 5%, con mejores expectativas para los segmentos de componentes y sistemas en redes eléctricas, sector eólico, solar fotovoltaica y movilidad eléctrica. Hormaeche destacó la necesidad de impulsar las inversiones en transición energética hacia un modelo más descarbonizado y sostenible.