Imanol Rego, director general de Irizar e-mobility: “Nuestra cartera muestra que sigue la apuesta por la electromovilidad en el mercado europeo”

La pandemia no ha logrado frenar la apuesta de los mercados europeos por la electromovilidad, asegura el nuevo director general de Irizar e-mobility, Imanol Rego. Así lo muestra la cartera de la compañía con pedidos para Génova, Orleans, Madrid y Estrasburgo, que suman más de 110 autobuses eléctricos cero emisiones.

Irizar e-mobility fue la gran baza del Grupo Irizar por el negocio de la electromovilidad hace más de nueve años. Hoy la empresa es reconocida por su tecnología e innovación. Imanol Rego comparte sus retos y objetivos como nuevo director general.

¿Cuándo nace Irizar e-mobility y con qué objetivos?

Los comienzos se remontan a principios del 2011, cuando se toma la decisión estratégica de crear el área de negocio dedicada a la electromovilidad. Aunando el conocimiento y experiencia de todas las empresas del Grupo, se crea Irizar e-mobility para ofrecer soluciones integrales de electromovilidad para las ciudades, tanto de vehículos como de sus principales componentes y sistemas. El objetivo era estar preparados y disponer de la necesaria agilidad, capacidad y medios I+D+i para aportar sistemas de movilidad completos a las ciudades: autobuses 100% eléctricos, así como los sistemas de infraestructura necesarios para la carga, tracción y almacenamiento de energía. Todos ellos diseñados y fabricados con tecnología 100% del Grupo Irizar.

¿En qué año se entrega el primer vehículo?

Tres años más tarde, en 2014 Irizar e-mobility se convierte en el primer fabricante europeo del sector en entregar dos vehículos 100% eléctricos a Barcelona y se presenta la primera unidad en San Sebastián. En 2016 se fabrica el primer autobús articulado y se lanza al mercado el Irizar ie tram, un vehículo que recibió los dos galardones de Autobús del Año 2018 y vehículo industrial ecológico 2018 en España. Irizar e-mobility ha sido pionera en el sector durante una década, cuando la electromovilidad aún estaba en sus inicios y lejos de la eclosión que vivimos en estos momentos.

Con la inauguración de la fábrica de Aduna hace más de dos años Irizar da un gran salto en electromovilidad. ¿Qué posición ocupa en el mercado como fabricante de autobuses eléctricos?

Efectivamente la decisión estratégica de Aduna, una planta de 18.000 metros cuadrados y 75 millones de euros de inversión, nos ha permitido estar en una posición de liderazgo en el mercado. Lógicamente, al ser un sector de crecimiento futuro, cada vez nos enfrentamos a más competencia extranjera. Hay que subrayar que somos los únicos fabricantes con tecnología y producción local, que contribuimos a nuestra economía y empleo. Nuestros vehículos eléctricos y soluciones ya están presentes en ocho países europeos y somos un referente en el sector por la cercanía y fidelización de nuestros clientes, así como por la capacidad tecnológica e innovación, parte de nuestro ADN.

¿Se ha visto afectada la actividad de Irizar e-mobility por la pandemia?

Los mercados y las grandes ciudades europeas siguen tirando con fuerza por la apuesta que están realizando en la contribución a la transición energética sostenible y mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos. En este contexto, mantenemos una cartera de pedidos que nos permite continuar con nuestra actividad. Evidentemente, estamos preocupados por la situación y por el impacto que esta crisis pueda provocar a medio y largo plazo.

¿Qué producción actual tiene la compañía? ¿Sigue creciendo la cartera de pedidos?

Tenemos una capacidad de producción de 1.000 vehículos al año y vemos como diferentes clientes en diferentes países siguen confiando en las capacidades del Grupo Irizar. Contamos actualmente con pedidos cerrados con distintas ciudades europeas, como por ejemplo los 29 Irizar ie tram para la ciudad de Orleans, 14 Irizar ie bus para Génova o las 20 unidades para Madrid. Y a destacar también el último pedido de Estrasburgo de 49 unidades de Irizar ie bus, algo que nos enorgullece por ser una ciudad simbólica de la Unión Europea. De momento mantenemos cierto optimismo y continuamos enfocando todos los esfuerzos para ir creciendo en diferentes países.

¿De qué equipo humano disponen?

Nuestra apuesta en la tecnología e innovación se soporta en un equipo de 240 personas, con una combinación perfecta de talento, juventud y experiencia. Estamos muy satisfechos de haber pasado en poco tiempo de 0 a 240 personas formadas en las mejores escuelas técnicas, formación profesional e ingeniería del entorno de Gipuzkoa. Continuamos creciendo y posicionándonos en los mercados reafirmando Irizar e-mobility en su liderazgo y senda de crecimiento.

¿Qué ofrece Irizar e-mobility al mercado frente a sus competidores?

Ofrecemos una gran capacidad tecnológica y soluciones llave en mano personalizadas y adaptadas a cada una de las necesidades específicas que requieren las ciudades, el operador y los pasajeros. Como he mencionado anteriormente, nuestra estrategia de cercanía y fidelización del cliente, así como la constante innovación son valores diferenciadores que nos permiten adelantarnos a los retos del futuro.

¿Dónde se desarrolla la I+D+i? ¿Qué recursos destina el Grupo Irizar a investigar sobre electromovilidad?

Creatio es el centro de I+D+i del Grupo y se encuentra en la sede central de Irizar en Ormaiztegi (Gipuzkoa). El centro cuenta con un equipo de más de 100 personas que trabajan en actividades de innovación a nivel mundial. Es en Irizar e-mobility, en su sede en la localidad guipuzcoana de Aduna, donde concentramos el núcleo de los equipos que desarrollan la tecnología en los sistemas tractores, sistemas de baterías, etc. Además, es necesario mencionar los esfuerzos en innovación que realizan también las empresas del grupo Jema Power, Alconza, Hispacold, Masats y Datik.

¿Colaboran con centros tecnológicos en el desarrollo de nuevas soluciones?

Colaboramos con diferentes centros tecnológicos y de investigación del País Vasco y participamos en consorcios que nos permiten avanzar en redes de innovación colaborativa. Considero muy importante este tipo de colaboraciones que posibilitan no sólo desarrollar nuestra tecnología, sino establecer también los pilares que van a sustentar la economía de nuestro país.

Euskadi apuesta por la movilidad eléctrica con centros como Mubil en Gipuzkoa. ¿Considera esta apuesta suficiente? ¿Queda mucho camino por recorrer?

Todas las iniciativas que tienen como objetivo la transformación de nuestro tejido industrial en un referente en la electromovilidad soportan nuestra misión en acelerar la transición energética. Son esfuerzos que permiten desarrollar incubadoras y talento que son necesarios en esta carrera. Mubil ayudará a la innovación y a la creación de un polo de conocimiento que puede permitir el desarrollo de un tejido industrial made in Gipuzkoa que sirva a las necesidades globales desde aquí y a la generación de empleo local.

¿Qué principales retos y objetivos se fija como director general de Irizar e-mobility?

El principal objetivo es continuar con el desarrollo y consolidación del negocio y los mercados en los que estamos presentes, y lograr un crecimiento sostenible en nuevos países que están comenzando a realizar una seria apuesta por la electromovilidad. Lógicamente en la vertiente de innovación y desarrollo continuaremos creando nuevas plataformas y soluciones que permitan reafirmar el liderazgo tecnológico de Irizar e-mobility a nivel mundial. Todo ello, apostando por un talento local que alimente las estrategias de desarrollo de mercado y necesidades en I+D+i.

¿En qué nuevos mercados se plantean la entrada a futuro?

Los países de Europa están haciendo grandes apuestas por la electromovilidad y nosotros estamos centrados principalmente en estos mercados. Seguimos ampliando nuestra red de distribuidores y colaboradores para consolidar nuestra marca y ser una referencia a nivel europeo. Dependiendo de la evolución de los diferentes mercados se irán tomando las decisiones adecuadas.