Iberdrola ubica su ‘hub’ de I+D+i en redes inteligentes en Euskadi

La compañía desarrollará desde el Centro Global de Innovación, ubicado en Bilbao, todas las investigaciones del grupo sobre las redes del futuro. Comenzará con 120 proyectos, que supondrán una inversión de 110 millones de euros.

Iberdrola ubicará en Bilbao su Centro Global de Innovación de Redes Inteligentes, donde se desarrollarán proyectos de I+D+i relacionados con los retos de las redes de futuro. La compañía ya ha identificado más de 120 proyectos a realizar a partir de primavera de 2021, que supondrán una inversión de 110 millones de euros. La iniciativa agrupará el potencial innovador de más de 200 profesionales.

El hub de innovación en redes inteligentes actuará de plataforma tractora, combinando la capacidad tecnológica de la compañía con la de proveedores, colaboradores y startups de todo el mundo. El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, presentó el proyecto al diputado general de Bizkaia, Unai Rementería, como ente colaborador.

Soluciones innovadoras

Las líneas de trabajo permitirán el desarrollo de soluciones innovadoras para la actividad de redes eléctricas de Iberdrola tanto en España como en el Reino Unido, Estados Unidos y Brasil.

La Diputación Foral de Bizkaia colabora en el proyecto, facilitando la interacción del ecosistema con los mecanismos fiscales para la innovación y los instrumentos para acelerar la consolidación de emprendedores. Así, el centro está conectado con la estrategia Biscay Startup Bay, ya que se convertirá en un lugar de scaleup de las startups del sector energético que se instalen en la Torre Bizkaia.

En la última década, Iberdrola ha incrementado un 115% su inversión anual en actividades de I+D+i, relacionadas con las energías renovables, las redes eléctricas, el almacenamiento y las soluciones para el consumidor, que han alcanzado los 280 millones de euros en 2019. Entre los dos últimos años, la compañía ha desarrollado 85 proyectos de innovación, relacionados con las redes inteligentes.

Iberdrola gestiona 1,2 millones de kilómetros de líneas eléctricas y más de 4.400 subestaciones, que suministran electricidad a más de 30 millones de personas en el mundo.