El sector invierte en plataformas logísticas y aperturas de tiendas

La apuesta de cadenas de alimentación como Eroski, Mercadona o Lidl se refleja en inversiones en plataformas logísticas, así como en la inauguración de supermercados para aumentar su cuota de mercado.

El sector alimentario ha respondido con eficacia y eficiencia durante los momentos más duros de la pandemia, ofreciendo un servicio con las máximas garantías de seguridad y calidad. El suministro de los bienes básicos ha estado garantizado cada día gracias a las buenas infraestructuras, logística y personal que tienen las cadenas que operan en el mercado vasco.

Por esta razón, las diferentes compañías consideran necesario seguir apostando por reforzar su posicionamiento en Euskadi con inversiones que mejoren sus instalaciones, que agilicen sus procesos y que den una óptima experiencia de compra.

En este sentido, Lidl está construyendo una plataforma logística para atender el mercado del norte de España en la localidad alavesa de Nanclares de la Oca, en la que invertirá 75 millones de euros. Este proyecto, sobre una parcela de más de 111.000 m2, permitirá duplicar su capacidad logística en el País Vasco e impulsará su negocio en la zona. El nuevo almacén será el segundo más grande de la cadena de supermercados en España y su puesta en marcha está prevista para finales de 2021.

Más de 25 años

Lidl llegó al País Vasco hace más de 25 años y prevé alcanzar los 30 establecimientos en la comunidad hasta finales de año, cuando inaugurará un nuevo punto de venta en Bilbao. Su plantilla en Euskadi suma 900 trabajadores. Lidl realiza compras de producto vasco por valor de unos 100 millones de euros anuales a una treintena de proveedores.

Por su parte Mercadona, que lleva desde 2014 en el mercado vasco, ha culminado la construcción de su bloque logístico en Euskadi, proyecto en el que ha invertido más de 187 millones de euros y ha creado 480 empleos. El bloque está ubicado en el polígono de Jundiz, en Vitoria-Gasteiz, y surte a los supermercados de Euskadi, Navarra, La Rioja, Cantabria y Burgos. En 2020, se han creado 120 empleos y se han invertido 17 millones de euros para terminar la construcción.

Mercadona cuenta con 21 tiendas en Euskadi y una plantilla de 2.045 personas. Su apuesta por el producto local le ha llevado a realizar compras por valor de 546 millones de euros en 2019, un 23,5% más que el año anterior.

Aperturas y adaptaciones

Mientras, la cooperativa Eroski ha inaugurado tras el verano dos supermercados en Bilbao. Se trata de las dos primeras reaperturas de las diez tiendas que el pasado marzo adquirió a Simply. Otras seis tiendas reabrirán de aquí a final de año y las dos restantes, durante el primer trimestre de 2021. Eroski ha invertido 8 millones de euros en la reforma y transformación de estos 10 establecimientos.

El grupo Eroski obtuvo un beneficio de 48 millones de euros entre enero y junio, cifra que supone un descenso del 44% respecto a los 85 millones logrados en el mismo periodo de 2019. La matriz cooperativa Eroski cerró el primer semestre del ejercicio con un beneficio de 5,6 millones de euros y su cifra de ventas alcanzó los 988 millones de euros, con un incremento del 15% respecto al primer semestre del pasado 2019.

Precisamente, la cifra de negocio del grupo creció un 7,2% hasta los 2.412 millones, gracias al aumento de actividad registrada en el sector alimentario durante el estado de alarma. La incidencia de la Covid-19, asociada al auge de las compras en las tiendas de proximidad, elevaron las ventas en un 12%. En el lado contrario, áreas del grupo como las agencias de viajes y las gasolineras se vieron afectadas por la restricción de la movilidad derivada de la pandemia.

El grupo Eroski cuenta con una red de 1.645 establecimientos, entre supermercados, hipermercados, etc, además de gasolineras, ópticas, oficinas de viajes, tiendas deportivas y su supermercado online.