El programa Bind 4.0 recibe 750 proyectos para su quinta edición

El 78% de las startups interesadas en participar en el programa de innovación abierta procede del ámbito internacional. Entre los proyectos, dominan las soluciones con potencial aplicación al área de la fabricación avanzada.

La plataforma de innovación abierta de industria inteligente, Bind 4.0 ha cerrado la convocatoria de su quinta edición con un total de 748 proyectos inscritos de 73 países diferentes, lo que supone un incremento del 30% con respecto al año anterior. El 78%, es decir 589 propuestas, es del ámbito internacional, un 37% más que el año pasado-, 59 son vascas y 100 proceden de España. Los proyectos seleccionados por las empresas tractoras se darán a conocer en enero del 2021.

Del total de proyectos internacionales inscritos, casi un 40% procede de los principales hubs de desarrollo tecnológico del mundo, como son Estados Unidos, Reino Unido, España, Singapur, Finlandia, Alemania, Holanda, Israel, Francia e Italia.

Tecnologías revolucionarias

El 30% de los proyectos apuesta por tecnologías revolucionarias como Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial o Big Data para desarrollar sus soluciones. Este año destaca el interés por el programa de la robótica como cuarta tecnología con mayor número de candidaturas, el gemelo digital y aplicaciones tecnológicas para atender las necesidades generadas como consecuencia de la crisis sanitaria. Todas las startups inscritas en esta quinta edición han presentado soluciones vanguardistas de gran calidad, con el objetivo de mejorar procesos, servicios y productos.

Entre las solicitudes de participación, destaca que el 60% ha presentado una solución con potencial aplicación al área de la fabricación avanzada. Seguido, en segundo lugar, por tecnologías con aplicación al sector de la salud, con una representación del 35%; y en tercer lugar, un 32% de los proyectos aplican al sector energético y otro 31% cuenta con un caso de uso al segmento de la alimentación.

Bind 4.0, iniciativa del Gobierno vasco que gestionan Spri y UpEuskadi, se ha convertido en un referente de innovación abierta y aceleración de la Industria 4.0, que se ha consolidado en sus cinco ediciones gracias a la implicación de empresas como Mercedes-Benz, Ferrovial, Siemens Gamesa, Quirónsalud, Coca-Cola European Partners o Unilever.