Deusto se alía con una incubadora para ‘startups’ y pymes europeas enfocadas en soluciones ‘Big Data’

    La Universidad de Deusto se ha aliado con Reach, una incubadora para startups y pymes europeas enfocadas en soluciones Big Data. Este proyecto nace de los esfuerzos de la iniciativa European Data Incubator (EDI) y del programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, cuyo objetivo es acelerar la innovación dirigida por los datos en Europa, hacia la visión del Espacio de Datos Común Europeo y el Mercado de Datos Europeo.

    Reach establecerá un mecanismo de soporte a la innovación y un ecosistema en el que participan múltiples actores, para facilitar la experimentación de soluciones impulsadas por los datos de modo seguro y confiable, y que usen datos propietarios, industriales y personales, con frecuencia procedentes de distintos actores. Más allá, Reach no sólo conectará proveedores de datos con innovadores europeos, sino también involucrará a hubs de Innovación Digital (DIHs) en la concepción de cadenas de valor del dato y servicios con valor añadido de un alto potencial.

    El programa de incubación de empresas está implementado por 19 socios, entre los que hay nueve proveedores de datos. Entre los socios destaca la presencia del centro de investigación francés CEA, como coordinador general del proyecto, y de la Universidad de Deusto como coordinadora técnica y responsable del proceso de incubación, a través de Dr. Diego López-de-Ipiña, coordinador de EDI e investigador principal del grupo reconocido del sistema universitario vasco con categoría A, Deustek.

    Asimismo, la Diputación de Bizkaia a través de Acción Social, participa como proveedor de datos y retos para la incubadora. El consorcio de Reach pondrá su conocimiento, redes y recursos clave para facilitar el desarrollo de más de 100 soluciones de negocio centradas en los datos.