Deloitte crea un centro para asesorar sobre fondos europeos

Deloitte European Center for Recovery & Resiliance (DEC for R&R) nace con el objetivo de maximizar las posibilidades que ofrecen los fondos comunitarios para la recuperación económica, asesorando a organizaciones públicas y privadas.

El conjunto de fondos que la Comunidad Europea ha puesto a disposición de España supone una oportunidad para la recuperación y para la transformación, pero también un reto para la adecuada gestión del proceso, debido a los plazos establecidos y los requisitos exigentes.

Según Pablo Mugica, socio director de Deloitte en Zona Norte, “las empresas del País Vasco tienen la oportunidad de aprovechar los fondos europeos para impulsar proyectos estratégicos las transformen y permitan prepararnos para los retos futuros. Necesitamos ganar competitividad, fomentar nuevas tecnologías compatibles con un desarrollo sostenible y reconciliar nuestra estructura productiva, respetuosa con el medio ambiente. Es un momento que requiere visión de futuro y liderazgo”.

Deloitte cuenta con un equipo multidisciplinar de 250 profesionales, coordinados por 18 socios, bajo la dirección del vasco Enrique Gutiérrez, socio responsable de Financial Advisory de Deloitte España, y Karim Moueddene, socio responsable del servicio a Instituciones Europeas de la oficina de Bruselas.

“Hemos creado un centro específico para ofrecer un asesoramiento integral en relación a los recursos del Fondo de Recuperación Europeo dada su relevancia para la economía y el impacto directo sobre la sociedad. Ante este complejo reto, es imprescindible crear mecanismos eficientes para la captación de las ayudas y la gestión de los proyectos dado el calendario que ha definido Europa”, señala Enrique Gutiérrez, socio director de Financial Advisory de Deloitte y colíder del DEC for R&R.

El nuevo centro aúna el conocimiento del marco económico español y cuenta con la colaboración de la red europea de Deloitte.

Ya se han identificado un gran número de proyectos financiables en todas las industrias que atenderían al propósito de contribuir a la reparación de los daños económicos y sociales, y que también apoyarían la demandada transición ecológica y digital y la modernización de las Administraciones Públicas, señalan desde Deloitte.