Bilbao, la tercera sede del Instituto Europeo de Diseño en España

El centro superior de diseño Kunsthal se integra en la entidad con 12 ubicaciones en el mundo, con lo que impulsará internacionalmente a la ciudad bilbaína.

El Instituto Europeo de Diseño (IED), entidad de referencia en estudios de diseño, ha llegado a Bilbao gracias a la integración del Centro Superior de Diseño Kunsthal, centro de diseño privado vasco. Con esta incorporación, el IED establece su tercera sede en España tras Madrid y Barcelona, y la duodécima en el mundo (Italia, España y Brasil). El IED afianza así su posición como actor dinamizador de la educación, el talento, las nuevas generaciones y el desarrollo empresarial.

Por su parte, Kunsthal se constituye como un agente dedicado a la formación en diseño, a la divulgación de la cultura de diseño y al desarrollo de proyectos en colaboración con los agentes socioeconómicos e institucionales de su entorno. De esta manera, en el proceso de crecimiento y consolidación del centro, la integración con IED supone un paso clave para el futuro de la entidad y el impulso educativo de la comunidad vasca, ya que abre las puertas del diseño a la ciudad de Bilbao y proyecta el diseño local al mundo.

Punto de encuentro cultural

La nueva sede de Kunsthal-IED Bilbao se asienta en el Edificio Papelera, ubicado en la isla de Zorrozaurre, como parte del proyecto de regeneración urbanística puesto en marcha por el Ayuntamiento de Bilbao. El objetivo es convertir esta isla en el punto de encuentro creativo y cultural de la región. El emblemático edificio pasa a estar gestionado por el IED.

La seña distintiva de Kunsthal-IED Bilbao dentro del grupo será la experimentación en nuevos lenguajes, metodologías y territorios de aplicación de la educación y el diseño en todas sus especialidades. El centro se identificará por ser el catalizador de las conexiones entre el diseño, la tecnología y el factor humano con un enfoque en el tejido industrial y empresarial de la comunidad vasca.

El futuro inmediato del nuevo centro superior de diseño pasa por el desarrollo de nuevas titulaciones en las áreas de grado (con titulaciones superiores en moda y producto) y postgrado, así como de formación a empresas.

La inauguración oficial de la sede corrió a cargo del alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, a quien acompañaron representantes de Kunsthal-IED Bilbao y de IED España, entre otros.