Ayudas de 70 millones de euros para el sector vitivinícola

El Consejo de Gobierno ha aprobado una nueva convocatoria para ayudas de mejora del rendimiento de las empresas vitivinícolas que generará alrededor de 25 millones de inversiones, con una línea de ayuda por un importe de 7,5 millones de euros.

Estas subvenciones se vienen a sumar al conjunto de iniciativas de apoyo al sector de bebidas que ha activado el Gobierno vasco, y que suman más de 70 millones, entre las que destacan el instrumento financiero Nekafin, una línea de crédito de 50 millones que ha beneficiado a más de 25 bodegas, y los bonos de innovación por importe de 700.000 de euros, a los que se han adherido 40 bodegas.

También se trabaja para reforzar los canales de promoción, a través de nuevas vías de venta y posicionamiento, bajo la coordinación de Ardoa Basque Wine Office. Así, se han habilitado las ayudas de OCM Promoción (2020-2021), por valor de 12,3 millones de euros.

Se suma a ellas el Programa Lehiatu Ardoa, que destina un total de 200.000 euros a las entidades vinícolas para la promoción exterior de sus productos y para el fomento de nuevas salidas comerciales.