Murueta construye otro buque para una naviera de Groenlandia

El astillero Murueta ha contratado con el armador Qaleralik, perteneciente al grupo público de Groenlandia Royal Greenland, la construcción del buque número C-326, el cuarto que la factoría naval fabricará para esta naviera. La construcción durará 26 meses. Se trata de un pesquero congelador preparado para navegar en aguas polares.

Murueta ha logrado financiación y avales de ICO, Bankinter y Pymar, agrupación empresarial que cuenta con el apoyo del Fondo de Garantías Navales. En este instrumento participan el Ministerio de Industria, el Gobierno vasco y la Xunta de Galicia.

El secretario general de Industria, Raúl Blanco, ha destacado que el proyecto muestra la capacidad competitiva y tecnológica del sector naval en España. "Seguiremos impulsando el liderazgo tecnológico de los astilleros españoles en ámbitos como buques pesqueros, la eólica marina o el hidrógeno".

El buque tendrá 82,30 metros de eslora y capacidad para 30 personas. Será uno de los de mayor capacidad que operen en su zona y tendrá unidades de regeneración eléctrica y sistemas de monitorización en tiempo real del equipo de pesca, a fin de optimizar su rendimiento.