Mikel Mancisidor recibe el premio Eusko Ikaskuntza

La Sociedad de Estudios Vascos destaca su labor en la Organización de las Naciones Unidas, en favor del desarrollo del Derecho Internacional de los Derechos Humanos

El Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa, que cumple este año su 25 aniversario, ha sido para Mikel Mancisidor, al mejor currículo en Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales. En la modalidad dirigida a jóvenes, el premio Eusko Ikaskuntza- Laboral Kutxa Gazte Saria ha reconocido el proyecto “Aberriaren poeta kantaria. Xabier Leteren obraren berrirakurketa bat” de Alexander Gurrutxaga y Joana Otxoa de Alaiza. El lehendakari Iñigo Urkullu, acompañado del consejero Educación, Jokin Bildarratz, ha presidido la entrega de los galardones.

Urkullu puso en valor la aportación de Mikel Mancisidor al mundo académico, a la iniciativa social y al ámbito político-institucional internacional; y su respectiva derivada práctica en la defensa y protección de los derechos humanos. En la carrera profesional de Mikel Mancisidor destaca su labor en la Organización de las Naciones Unidas en favor del desarrollo del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, situándolo como el vasco de más relevante influencia después de René Cassin.

Entre sus aportaciones resaltar, por una parte, su contribución a que la Asamblea General de las Naciones Unidas reconociera en 2010 el Derecho del Agua como un Derecho Humano indispensable para el disfrute de la vida; y, por otro lado, como miembro del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU desde 2012, su actuación como relator del Comentario General sobre Ciencia y Derechos Humanos aprobado el pasado mes de marzo, después de cinco años de trabajo. Así, el Derecho a la Ciencia es hoy reconocido por Organizaciones Internacionales como la UNESCO, y por un grupo importante de países.

Gazte Saria

Respecto del premio Eusko Ikaskuntza- Laboral Kutxa Gazte Saria, el proyecto de Alexander Gurrutxaga y Joana Otxoa de Alaiza aspira a difundir la obra del poeta y cantante Xabier Lete, así como ponerla al alcance de los nuevos públicos.

Gurrutxaga y Otxoa de Alaiza son dos jóvenes guipuzcoanos de 31 años. Gurrutxaga es doctor en literatura vasca y, precisamente, su tesis doctoral se centró en la poética de Xabier Lete. Otxoa de Alaiza es licenciada en Piano y en los últimos años ha trabajado a fondo el mundo de la música.