La huelga de la estiba reduce un 70% el tráfico del puerto bilbaíno

Bilboestiba CPE, la Sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto de Bilbao, cifra en un 70% la reducción del tráfico de la infraestructura portuaria debido a la huelga del sector, tanto en mercancía general como de contenedores. En concreto, ha precisado que, entre el 9 de octubre y el 9 de noviembre, se registraron 43 escalas menos (-21%) con respecto a los 30 días anteriores, que han supuesto la reducción del 55% de las toneladas de carga seca manipuladas en los muelles.

Esta mercancías se desvían a puertos cercanos como el de Santander, Gijón o Pasajes, en Gipuzkoa.

El ascenso en este último se calcula en alrededor de 8.000 toneladas a la semanas. Estas cifras no tienen un peso importante en un puerto como el de Pasaia, que al año mueve en torno a los tres millones de toneladas, pero el problema está en la organización de la recepción de contenedores. La capacidad de Pasaia se establece en unos 15.000 contenedores TEU, mientras que Bilbao gestiona unos 600.000.

Con las negociaciones entre sindicatos y empresasas estibadoras en punto muerto, la huelga se prolongará, por lo menos, hasta el 9 de diciembre.