La ciberseguridad, clave para todas las actividades económicas y de servicio

Cybasque, la primera asociación empresarial de ciberseguridad vasca, ha surgido a partir de la visión estratégica del Gobierno vasco-Spri, y del liderazgo de las empresas de ciberseguridad del sector ICTA-Gaia.

Pese a contar ya en Euskadi con muy importantes firmas del sector reconocidas internacionalmente, se veía necesario promocionar de forma colaborativa e innovadora planes de acción que posibilitaran: el desarrollo del talento a través de nuevos perfiles, el refuerzo de la especialización, y la reorientación profesional; la promoción del conocimiento y la tecnología en ciberseguridad a través de proyectos de I+D+i, y la creación de infraestructuras clave para la evolución de la oferta territorial.

Además, de la proyección internacional de las competencias y capacidades del sector a través de la participación agrupada en ferias, misiones, etc; la maduración de la demanda, acelerando la interpretación eficaz y eficiente del uso de las tecnologías en todos los ámbitos públicos, privados, de servicio o industriales, y la inteligencia competitiva como orientación de los planes de inversión y desarrollo de la especialización sectorial.

La caracterización del sector de ciberseguridad pasa por poder definir la cadena de valor del sector y poder así encontrar complementariedades y oportunidades entre las empresas asociadas. El alcance que tiene Cybasque es el de fomentar la ciberseguridad en todos los ámbitos privados, promoviendo la colaboración con otros sectores y propiciando el desarrollo de nuevos productos/servicios, tecnologías y mercados. Esto ayudará al territorio a convertirse en referente en ciberseguridad, impulsando la aplicación de la misma en la industria y concienciando de los riesgos de seguridad física y lógica dentro de la economía digital en la que nos adentramos.

Cabe destacar que, aunque Cybasque se enmarca en el Grupo Gaia, cuenta con un carácter independiente, por lo que serán las propias empresas dedicadas a la ciberseguridad las que definirán el camino a recorrer y las iniciativas que se priorizarán dentro de la asociación.

Pese a la importancia que tienen todos estos aspectos, el verdadero reto de Cybasque no es consolidar un subclúster de una oferta altamente especializada “que lo es”, sino apoyar, promover y comprometerse en la agregación de la ciberseguridad en todas los servicios, soluciones, productos o infraestructuras que se puedan fabricar en Euskadi, haciendo que este atributo de nuestras soluciones se convierta en un factor de competitividad del conjunto de la economía.

Gaia ha visto de forma temprana la necesidad de contar con los mejores aliados posibles para añadir “la ciberseguridad” a nuestras soluciones de forma ordenada, estructurada y cohesionada en las estrategias internacionales y regionales. Es por ello, que estamos convencidos que Cybasque va a generar incrementos cualitativos y cuantitativos al sector electrónico, informático, telecomunicaciones, e ingenierías y consultorías; todas ellas actividades representadas en Gaia y que precisan de esta especialización para su evolución presente y futura.

Estamos convencidos que, la mayoría de las 270 empresas que forman Gaia, por no decir todas, nos vamos a ver beneficiadas de contar con una oferta avanzada en servicios, productos e infraestructuras de ciberseguridad próximas y cercanas; y es más, nos vamos a ver inmersos, de forma parcial o total, en esta iniciativa al ser una competencia exigida por el mercado que se encuentra en pleno proceso de expansión y despliegue.

Si como está pronosticado, la ciberseguridad representará un mercado potencial de 130 billones de euros para 2022, con incrementos de volumen de negocio entre el 12 y el 15% anuales, desde Gaia pensamos que esto no se ofertará de forma aislada, sino se ofertará embebida en productos, sistemas, o infraestructuras, que son las que el sector aporta, agregando más valor a esta oferta. La no agregación de ciberseguridad a nuestras soluciones supone pérdidas económicas muy cuantiosas, en torno a 6 trillones de dolares, uno de los motivos por los cuales la ciberseguridad embebida en las soluciones es cada día más demandada.

Si lo analizamos desde una perspectiva de empleo, que como ya venimos manifestando en los últimos años, “la falta de profesionales es uno de los factores limitantes al crecimiento del sector”, se cuantifican en más de 5.000 los profesionales en ciberseguridad que se precisan dentro del territorio para los próximos años, y a nivel de Europa se estima que son más de 100.000 los puestos relativos a esta materia que no están cubiertos. Por lo tanto no nos cabe otra, que trabajar conjuntamente, y de forma coordinada, instituciones públicas, educativas y empresas del sector para evitar que esta falta de talento en ciberseguridad minore las opciones de desarrollo del territorio.

Por tanto, es evidente que tenemos razones de peso para contribuir, de forma generosa y egoísta a la vez, para que este subclúster se desarrolle en Euskadi, y compartamos una visión conjunta, favoreciendo las sinergias entre Cybasque y Gaia. Estamos convencidos de que otros sectores importantes en la economía de Euskadi, también van a contribuir al desarrollo de esta estrategia país, que ya cuenta con activos públicos como Basque Cybersecurity Centre o Ziur, centro de ciberseguridad industrial de Gipuzkoa, y privados como el propio Cybasque.

Pero la ciberseguridad no es la única tecnología clave para el desarrollo del sector. Existen otras con las que la ciberseguridad guarda una estrecha relación como lo son la Inteligencia Artificial, la Inteligencia Experiencial y/o el Internet de las Cosas (IoT). Gaia, como lo ha hecho con la ciberseguridad, va a seguir promoviendo para estas otras tecnologías infraestructuras en clave de subclúster dentro del propio Grupo Gaia, iniciativas que hereden la exitosa experiencia de la ‘innovación colaborativa’ que tanto ha favorecido al desarrollo de un sector Industrial de Conocimiento y Tecnología Aplicada (ICTA) en Euskadi.