Eroski financiará su crecimiento con la venta de 27 inmuebles por 85,5 millones

El fondo internacional WP Carey adquiere al grupo cooperativo esta cartera de activos, de los que 14 establecimientos se ubican en el País Vasco

Eroski y el fondo internacional REIT W. P. Carey Inc han firmado una operación de compraventa de veintisiete inmuebles que albergan supermercados del grupo de distribución, por 85,5 millones de euros. En concreto, la cartera suma un total de 45.000 metros cuadrados de superficie.

Esta desinversión realizada por Eroski está contemplada dentro de su plan estratégico y le aportará fondos para financiar el crecimiento de su red en las zonas de influencia del norte de España donde es referente, Galicia, País Vasco, Navarra, Cataluña y Baleares. Su red comercial se eleva a 1.645 establecimientos, entre supermercados, hipermercados, gasolineras, ópticas, oficinas de viajes y tiendas de equipamiento deportivo.

De los veintisiete activos, catorce establecimientos se encuentran en Euskadi, nueve locales están ubicados en Baleares, tres en Navarra y uno en Cantabria. La transacción ha consistido en una operación de Sale & Leaseback, continuando Eroski con el desarrollo de su actividad en estos locales hasta, al menos, 2040.

Solidez del proyecto

“Esta operación pone de relieve el interés que despierta Eroski en el mercado financiero y demuestra la confianza en la solidez de nuestro proyecto empresarial”, ha explicado el director de Financiero de Eroski, José Ramón Anduaga. Por su parte, Christopher Mertlitz, director general de inversiones de W. P. Carey, ha asegurado que “estamos encantados de poder trabajar, una vez más, con Eroski para poder monetizar este portfolio de activos de alta calidad”.

La consultora Cushman & Wakefield y DJV abogados han sido encargados de asesorar al grupo Eroski y Linklaters abogados y Advisian se han ocupado de esta labor, por parte de WP Carey.

Por otra parte, Eroski ha recibido un accésit por su compromiso con la pesca sostenible en los Premios Europeos de Medio Ambiente en su sección española, otorgados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Eroski alcanzó en 2019 las 3.144 toneladas en sus compras de pescado con certificación de sostenibilidad. Del total, más de 1.880 toneladas corresponden a pescado certificado por Marine Stewardship Council (MSC) que garantiza su origen de caladeros sostenibles, y 820 toneladas a pescado de acuicultura con sello GGN (GLOBALG.A.P. Number), en función de los datos aportados por el grupo vasco. A lo anterior se suman las 392 toneladas de bonito pescado a caña y otras 51 de pescado con certificado Aenor Atún de Pesca Responsable (APR), en sus compras de conservas.