El premio Ada Byron 2020 reconoce la labor de dos científicas y tecnólogas

Laura María Lechuga Gómez y Susana Ladra González han sido distinguidas en el VII Premio Ada Byron por su aportación a la divulgación científica y tecnológica y por fomentar la vocación femenina en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas

La VII edición del Premio Ada Byron, organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto, ha reconocido la labor de Laura María Lechuga y Susana Ladra González, dos mujeres con insignes aportaciones a la ciencia y la tecnología. Laura Lechuga, la ganadora senior, es licenciada en Ciencias Químicas y dirige el Grupo de Biosensores y Aplicaciones Bioanáliticas en el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2). Su área de investigación se centra en la nanomedicina, el nanodiagnóstico y el desarrollo tecnológico de biosensores nanofotónicos, así como su aplicación en el diagnóstico clínico y medioambiental descentralizado. Lechuga, además, coordina uno de los proyectos europeos para el estudio de la Covid-19.

Vocaciones STEM

Por su parte, el premio joven ha recaído en Susana Ladra González, Ingeniera y doctora en Informática, y graduada en Matemáticas. Ladra es profesora de Lenguajes y Sistemas Informáticos en la Universidad de La Coruña (UCD) y coordinadora del programa STEMbach en el citado centro, que tiene como fin el fomento de vocaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), particularmente femeninas. Además fue socia fundadora (y vicepresidenta) del nodo gallego de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT-gal) y está volcada en la divulgación científica y la visibilización de la mujer en la ingeniería.

En las convocatorias anteriores del premio Ada Byron fueron reconocidas las trayectorias de Concepción Alicia Monje Micharet, como investigadora en Robótica y Profesora de la Universidad Carlos III de Madrid, y Ana Freire, ingeniera y doctora en Informática e investigadora y docente en la Escuela de Ingeniería de la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona). También han sido distinguidas las labores de Montserrat Meya, experta en inteligencia artificial y traducción automática; Asunción Gómez, investigadora de las conocidas como “tecnologías semánticas”, Nuria Oliver, directora de I+D de Telefonica, Regina Llopis Rivas, doctora en Matemáticas Aplicadas a la Inteligencia Artificial por la Universidad de California Berkeley (Estados Unidos) y María Ángeles Martín Prats, profesora titular de la Universidad de Sevilla en el departamento de Ingeniería Electrónica.

El Premio Ada Byron busca visibilizar el trabajo femenino en el campo científico y tecnológico, además de incentivar vocaciones en I+D, y trasladar la importancia de la tecnología para el crecimiento económico. Cuenta con el patrocinio oro de Microsoft, Diputación Foral de Bizkaia, Danobat Group y Emakunde-Instituto vasco de la mujer; y la colaboración de Innobasque y del Basque HealthCluster.