El IV Bono Sostenible Euskadi de 600 millones triplica la demanda

Además de esa emisión, el Gobierno vasco suma otra privada por valor de 310 millones, con lo que eleva el endeudamiento en 910 millones y se dota de recursos para hacer frente a las necesidades ocasionadas por la pandemia

La demanda de la IV emisión del Bono Sostenible Euskadi de 600 millones ha sido 3,3 veces superior a la oferta, de 1.962 millones de euros, con 120 inversores de 16 países. La adjudicación se ha concretado en un 72% para inversores internacionales y un 28% para inversores nacionales. El 86% de los 600 millones de euros se destinará a políticas sociales, salud y educación. El 14% restante se orientan a programas medioambientales.

El tipo nominal resultante tras la negociación de la emisión ha sido del 0,25% a 10 años, con un spread de 9 puntos básicos. Se trata de la emisión de tipo más bajo a 10 años logrado por una comunidad autónoma y la primera vez que consigue una región un spread de un solo dígito, según señala el Gobierno vasco.

Respecto del tipo de inversores ha sido mayoritariamente de gestores de fondos de inversión (56%), seguido de entidades del sector seguros y fondos de pensiones (23%) y de bancos y banca privada (20%), y 1% el resto. Los inversores son de Austria, Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Holanda, Italia, Luxemburgo, Mónaco, Israel, República Checa, Suiza, Irlanda y Portugal. Las entidades responsables de la operación son Norbolsa, y BBVA, y en la misma participan Banco Sabadell, Banco Santander, Caixabank, HSBC e ING. Se trata de la segunda emisión de bonos sostenibles de este año. La primera fue de 500 millones y tuvo una demanda más de 7 veces superior a la oferta, de 3.521 millones. El importe global de las cuatro emisiones realizadas asciende 2.200 millones.

Emisión privada por 310 millones

Además, el Gobierno vasco ha cerrado otra emisión de deuda privada por valor de 310 millones con un plazo a 50 años, con las entidades HSBC, BBVA y Deutsche Bank. Con ésta, suma 910 millones a su endeudamiento, y se dota de los recursos para hacer frente a las consecuencias de la pandemia. En estos momentos, el gasto por la crisis del Covid-19 ronda los 1.000 millones, a lo que hay que añadir otros 1.000 millones a través de Elkargi, según apuntó el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu.