Innobasque analiza la innovación en la nueva situación económica

La Agencia Vasca de la Innovación inicia un proceso de reflexión sobre el escenario futuro de la innovación, con Jon Azua y Emiliano López Atxurra como invitados.

La pandemia del coronavirus cambiará el mundo en todas sus facetas. Para saber como afectará esta nueva realidad a la innovación, la Agencia Vasca de la Innovación-Innobasque organizó un seminario web titulado ‘El papel de la innovación en el nuevo escenario’. Con esta iniciativa, Innobasque abre un proceso de reflexión, abierto a sus 900 organizaciones socias, para abordar una crisis que “obliga a reconstruir el tejido empresarial, institucional y social de un país en el que han cambiado las prioridades de lo público y lo privado”, según la directora de Innobasque, Leire Bilbao.

Jon Azua, presidente de Enovating Lab, y Emiliano López Atxurra, presidente de Petronor, fueron los invitados. Ambos coincidieron en que la innovación va a tener aún más importancia que antes de la pandemia. “Es la llave para recuperarnos en el corto plazo y la clave para posicionarnos en una Europa que, aunque será nueva porque deberá afrontar muchas transformaciones surgidas de esta situación, continuará siendo nuestro espacio de referencia y competencia”, subrayaron.

“La pandemia va a ser un gran acelerador de tendencias que ya existían”, explicó Azua. “El modelo de globalización, el papel de las administraciones públicas en la toma de decisiones críticas cuando el mercado no es capaz de dar respuestas o los mecanismos y la protección de los más vulnerables, ya eran temas sobre los que se hablaba, pero ahora hace falta afrontarlos de verdad. Esta crisis nos alerta sobre la necesidad de tomar decisiones y estas decisiones tendrán que ser necesariamente innovadoras”, apuntó.

Para el presidente de Petronor, lo primero que hay que hacer es “quitarnos el bloqueo mental o la sensación de que no vamos a ser capaces, porque el que no innova muere. Quizá no en el corto plazo, pero sí en el largo”, sentenció. A su juicio hay que mirar hacia las regiones más competitivas de Europa, “frente a cuya industria hay que posicionar la nuestra para que llegue a ser una referencia”. López Atxurra afirma que en Euskadi “tenemos las herramientas, pero no músculo suficiente, por lo que necesitamos una gestión diferente, que haga introspección para ver qué tenemos y qué no y, a partir de ahí, buscar respuestas innovadoras”, insistió. La colaboración también será vital, asi como la búsqueda de alianzas, concluyeron los participantes.