Euskadi garantiza el suministro de gas durante la pandemia

Los agentes que gestionan las infraestructuras críticas han colaborado para asegurar esta fuente de energía a la sociedad y al tejido empresarial.

E l Ente Vasco de la Energía (EVE), Nortegas, Bahía Bizkaia Gas (BBG), Enagas y Enagas Transporte del Norte (ETN) son los agentes que gestionan las infraestructuras críticas que garantizan el consumo de gas natural en Euskadi.

En el marco de la situación de emergencia excepcional que la sociedad está afrontando, estos agentes han asegurado el suministro de esta fuente energética básica para la calidad de vida de la ciudadanía y el desarrollo industrial.

Gracias al esfuerzo y compromiso de sus equipos y colaboradores, han mantenido la actividad dentro de los límites aplicables en la actual situación de emergencia, garantizando el servicio. BBG, desde su planta situada en Zierbena, en el Puerto de Bilbao, almacena el gas natural licuado que llega desde diversas partes del mundo y lo regasifica para ser transportado por los gasoductos de Enagas y de ETN a todos los pueblos y ciudades de Euskadi y poder ser distribuido, a través de la red de distribución de Nortegas. El almacenamiento subterráneo de Gaviota de Enagás en Bermeo (Bizkaia) y la estación de Compresión de Irun (Gipuzkoa), están igualmente plenamente operativos.

El Ente Vasco de la Energía, como agencia energética del Gobierno vasco, lleva décadas desarrollando una apuesta clara a favor del gas natural como fuente de energía de transición y posee participaciones en algunas de estas infraestructuras; asimismo, coordina y vela, por el interés de la ciudadanía, para que ese suministro esté garantizado.

El 31% del consumo energético

El gas natural representa el 31% del consumo energético de Euskadi y es vital en la transición hacia las energías renovables. Por ello, el objetivo del EVE es que su consumo pase del 31 al 42% en 2030.

Sobre la generación de gas, un estudio recoge que si todo el gas que se consume en Euskadi se generara en la comunidad supondría un ahorro de 1,3 millones de toneladas de CO2, más del 20% de las emisiones de cada año. En este sentido, el EVE está explotando gas en La Rioja junto a Unión Fenosa Gas, y cuenta con el informe favorable del Ministerio de Transición Ecológica para empezar a explorar el potencial que pudiera haber en Armentia (Araba). Ambos con métodos convencionales de extracción.