Euskadi celebrará sus elecciones autonómicas el próximo 12 de julio

El lehendakari firma el decreto de convocatoria, tras contrastar con varios informes y con los partidos la idoneidad de esta fecha ante el posible rebrote en otoño.

Euskadi celebrará sus elecciones autonómicas el próximo 12 de julio, tal y como ha defendido desde un principio el lehendakari Iñigo Urkullu. "En el ejercicio de mi responsabilidad convoco las elecciones el 12 de julio, porque es la fecha con más garantías", afirma el presidente vasco. Por cuarta vez consecutiva, los comicios vascos coincidirán con los gallegos.

Con el anuncio oficial realizado por el presidente vasco, el decreto de elecciones se publicó en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) el martes 19 de mayo, para el transcurso de los 54 días que establece la Ley Orgánica del Régimen Electoral General hasta la celebración de los comicios. Urkullu también anunció el levantamiento de la emergencia sanitaria y el paso a un estado de “vigilancia y control” sanitarios.

El lehendakari adujo tres razones para la convocatoria: sanitaria, de naturaleza jurídica y legal, y de garantía de participación. "Euskadi tiene que celebrar elecciones, porque el Parlamento vasco está disuelto y la legislatura concluye el 25 de octubre. La convocatoria es necesaria para poner en marcha la recuperación económica".

Informes favorables

Tras la reunión del pasado 14 de mayo, en la que Urkullu presentó cuatro informes favorables para la celebración en julio, solo dos fuerzas políticas, EH Bildu y Elkarrekin Podemos, se opusieron. El resto de formaciones condicionaba su desarrollo a que se hiciera con garantías sanitarias y democráticas y, según los expertos sanitarios, el mes estival es el que apunta a un menor riesgo de transmisión de la infección por Covid-19. La tendencia continúa a la baja en Euskadi, que probablemente pasará el 25 de mayo a la fase 2 de la desescalada, lo que favorece la perspectiva de los comicios en julio.

Además, los servicios jurídicos del Ejecutivo ya plantearon la posibilidad de que se fije una primera fecha para celebrar las elecciones autonómicas vascas en julio y una segunda alternativa tras el verano, en septiembre u octubre, por si la primera no se pudiera realizar al producirse un retroceso en la evolución de la pandemia. El Gobierno vasco ya planifica cómo garantizar las medidas de seguridad para toda la ciudadanía, y facilitar el voto, sobre todo, para los mayores y colectivos de riesgo.