Kutxabank mejora previsiones con 352 millones de beneficio

El Grupo Kutxabank finalizó 2019 con un beneficio neto de 352,2 millones, un 6% superior al año anterior. Esta cifra supone una mejora de las propias previsiones de la entidad y una mejor evolución comparativa frente a la media del sector bancario

Kutxabank logró un beneficio neto consolidado de 352,2 millones de euros en 2019, un 6% más que en 2018 y una mejora de las propias previsiones de la entidad. Cajasur ha aportado 22 millones a la cuenta de resultados. El presidente de la entidad, Gregorio Villalabeitia, y el consejero delegado, Javier García Lurueña, valoraron la solidez del resultado alcanzado, en un contexto de síntomas de desaceleración e incertidumbres geopolíticas.

Según Kutxabank, destaca la mejor evolución comparativa de los principales indicadores de negocio frente a la media del sector bancario, en productos core como las nuevas hipotecas, préstamos al consumo, carteras delegadas, fondos de inversión, planes de pensiones y EPSV o la nueva financiación a empresas. Estos ingresos core crecieron un 1,9%, hasta los 1.077,2 millones de euros.

Los recursos de Clientes gestionados se elevaron hasta los 65.738 millones de euros, un 7,6%, y las aportaciones netas a fondos de inversión y a planes de pensiones y EPSV, un 12,6% y 9,7%, respectivamente. Pero el incremento del 24,3% en las contrataciones de préstamos hipotecarios es lo más destacable del ejercicio, que ha permitido a Kutxabank situar su cuota hipotecaria muy por encima de la cuota de red, un 8,2% en España, un 13,1% en Andalucía y un 47,4% en Euskadi. La cifra total de los nuevos préstamos hipotecarios se sitúa en los 3.224 millones.

Entre los mejores del sistema

Además, la agencia de calificación internacional Fitch ha confirmado los ratings de Kutxabank tras la actualización de su metodología, y ha asignado un nuevo rating a los depósitos del grupo situándolo en un notable A-. Fitch mantiene el rating de Kutxabank entre los mejores del sistema financiero español. En su nota destaca la solvencia del grupo, el elevado colchón de capital frente al mínimo regulatorio, y su ratio de apalancamiento.