ITP Aero incrementa beneficios y plantilla

El fabricante de componentes aeronáuticos cierra 2019, el año de la celebración de su 30 aniversario, con crecimientos en ventas, ganancias y número de trabajadores.

ITP Aero incrementó un 37% su beneficio neto en 2019 hasta los 95 millones y aumentó un 11% sus ventas, hasta situarse en 983 millones de euros. Además, la filial de Rolls-Royce fabricante de componentes aeronáuticos siguió aumentando su plantilla y sobrepasó los 4.000 trabajadores el pasado ejercicio, un 4%. Este crecimiento fue debido a la apertura de un centro en Derio (Bizkaia) para la fabricación de componentes externos y por la ampliación de las instalaciones que tiene en Querétaro (México).

El fabricante vasco está presente en más de 25 programas aeronáuticos y es líder mundial en el ámbito de turbinas de baja presión. Además de colaborar en la elaboración de los motores de su accionista Rolls-Royce, también trabaja para otras multinacionales del sector, como Pratt & Whitney.

La compañía vizcaína consigue el 75% de sus ventas en la aviación comercial y un14% en el ámbito de defensa, mientras la división de servicios y mantenimiento supone un 11%. En nuevos desarrollos tecnológicos, ITP Aero participa en los motores aeronáuticos de nueva generación de Rolls-Royce, denominados Ultrafan, y que reducen un 25% en el consumo de combustible.

Avión europeo de combate

Otro logro de ITP Aero es que participa en el programa FCAS del nuevo avión de combate europeo, una iniciativa impulsada por Alemania y Grecia. El primer vuelo está previsto para 2040.

La previsión de ITP Aero para 2020 es de ventas estables y una mejora moderada del margen operativo. “Prevemos un crecimiento moderado en el sector de aviación comercial, que incluye la demanda de nuevos programas de motores más eficientes, tanto para aviones de doble pasillo como de pasillo único”, explica Carlos Alzola, consejero director general de ITP Aero.