Euskaltel diseña un plan para asegurar su éxito nacional

El operador de telecomunicaciones ha presentado su estrategia hasta 2025, periodo en el que prevé alcanzar 1.300 millones de negocio y duplicar clientes. Estas cifras se lograrán con su entrada al mercado nacional, en el segundo trimestre de este ejercicio

El anunciado lanzamiento de Euskaltel a la conquista del mercado nacional bajo el amparo de la marca Virgin está ya próximo y -según confirmó su consejero delegado, José Miguel García- se producirá en el segundo trimestre de este ejercicio. El operador vasco de telecomunicaciones ha dado a conocer su plan estratégico para los próximos cinco años, periodo en el que prevé alcanzar un negocio de entre 1.200 y 1.300 millones de euros.

Según explicaron José Miguel García y Xabier Iturbe, presidente de Euskaltel, los ingresos aumentarán un 80% y el ebitda crecerá a un ritmo medio del 6% entre 2020 y 2025, para situarse en un rango de entre 470 y 520 millones de euros”. Los directivos indicaron también que la generación de caja aumentará con rapidez, cuando vaya avanzando el crecimiento en el mercado nacional. Así, el operador vasco prevé llegar a unos 280 millones y 320 millones en 2025, desde los 190 millones de euros del pasado 2019.

En cuanto a los clientes, Euskaltel prevé doblar su base y pasar de entre unos 700.000 y 730.000 clientes en el ámbito de la banda ancha fija en 2020 a alcanzar 1,5 y 1,6 millones en 2025. En telefonía móvil, el objetivo es avanzar desde los 1,3 y 1,35 millones en 2020 a entre 3,1 y 3,2 millones en 2025.

Reducción de deuda

El operador con sede en Derio (Bizkaia) prevé la reducción de deuda, al pasar de 4,1 veces el ebitda en 2020 a tres veces en 2025. No se prevén cambios en la estructura de capital, ni en la remuneración al accionista en el periodo del plan y se mantendrá en los 30 céntimos por acción.

La inversión ronda los 90 millones, cifra que permite reducir deuda y contratar trabajadores. Euskaltel invertirá 800 euros por cada nuevo abonado que contrate un paquete de servicios, desde telefonía fija a móvil, con televisión de pago y conexión a internet, con un retorno positivo a dos años.