Viralgen producirá en Donostia una vacuna desarrollada en EEUU

La empresa guipuzcoana Viralgen Vector Core, especializada en la producción de vectores virales para terapia génica, ha sido elegida para fabricar de manera masiva una vacuna contra el Covid-19, que están desarrollando el Massachusetts General Brigham Hospital (MGB) y la Universidad de Harvard. Viralgen será la única que fabricará esta vacuna fuera de los Estados Unidos, donde también la producirán la firma Aldevron, de Dakota del Norte, y Catalent, de Nueva Jersey.

Viralgen, que participa en este proyecto en colaboración con el Gobierno vasco, ha sido elegida por MGB, debido a que dispone de la tecnología Pro10, que “permite la producción de grandes volúmenes de virus adenoasociados en un tiempo reducido y con la versatilidad de adaptarse a variaciones que puedan ocurrir con el virus que causa el Covid-19”, explican desde la compañía. Esta tecnología, única en el mundo, está desarrollada por el socio estadounidense de Viralgen, Askbio Biopharmaceuticals.

La vacuna se encuentra en preparación y se prevé que los ensayos clínicos se lleven a cabo en la segunda mitad del año. En las instalaciones de Viralgen, en el Parque Tecnológico de Miramón, ubicado en Gipuzkoa, ya están trabajando para probar modelos y estar preparados para la producción masiva.