Vicrila mantiene las inversiones en sus procesos productivos

El fabricante centenario de vidrio soplado y prensado apuesta por la innovación y la implantación de mejoras tecnológicas para llegar a ser líder en su segmento.

Vicrila, que cumplirá 130 años el próximo septiembre, trabaja en la implantación de mejoras tecnológicas para avanzar en la automatización de su planta de Leioa (Bizkaia), con el objetivo de generar mayor valor añadido a los procesos, diversificar su oferta, y aumentar la producción disminuyendo los costes y el gasto energético.

Desde 2018 ha invertido 3,7 millones de euros de un total de 17 millones previstos en su plan estratégico hasta 2022, dotación destinada a mejoras productivas y desarrollo de productos con el fin de ser líderes de su segmento. A lo largo del pasado 2019 y el presente ejercicio la compañía ha diseñado y lanzado al mercado 57 productos. “Esta es una de las principales herramientas para conseguir aumentar nuestra presencia, la innovación en diseño, sin olvidar la mejora en el tratamiento térmico y respaldado con el servicio al cliente·, explican desde Vicrila.

Fundada en 1890, está consolidada como empresa productora de vidrio soplado y prensado y es la única productora en la Península Ibérica de copas de vino, de agua, de licores, vasos, etc. En el último ejercicio, Vicrila alcanzó una facturación de 30 millones de euros y llegó a fabricar casi 16.000 toneladas. Su objetivo es alcanzar un negocio de 50 millones de euros en 2022.

Vicrila tiene una cuota aproximada del 25% del mercado español, y cuenta con una plantilla de 235 trabajadores. Dispone, también, de una plataforma logística y comercial en Madrid, además de gran presencia en España a través de oficinas comerciales en Canarias, Cataluña y Baleares, Centro y Andalucía Oriental, Extremadura y Andalucía Occidental, Levante, Noroeste y en el Norte.

Distribución en China e India

La compañía prevé reforzar su presencia en el mercado europeo y en el continente americano y pretende aumentar su liderazgo en grandes superficies comerciales durante los próximos tres años. Los productos de Vicrila se comercializan en todo el mundo. En 2018 su red comercial llegó a Estados Unidos, México, Italia, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Caribe, Brasil, Grecia, Centroamérica, Chile y Argentina. En nuevos mercados, la empresa ha iniciado los contactos con distribuidores especializados en China y en India.