Spyro realizará adquisiciones de firmas de ‘software’ en España

Su integración en la multinacional TSS le aporta beneficios y músculo financiero, para liderar operaciones de compra de compañías de su sector en el mercado nacional.

El sector de software de gestión de Euskadi está atrayendo el interés de grandes multinacionales que se traducen en compras, fusiones e integraciones. Estas operaciones suponen un gran salto para las empresas locales, que emprenden una nueva etapa con unos objetivos de crecimiento globales. Spyro, que celebra su 35 aniversario, es una de las protagonistas.

La firma guipuzcoana, especializada en software de gestión, vive un punto de inflexión en su actividad tras la integración en TSS (Total Specific Solutions), propietaria al 100% de Spyro. TSS es filial europea de Constellation Software, que cotiza en la Bolsa de Canadá. TSS posee más de 60 compañías en Europa, en Holanda, Suecia, Finlandia, Reino Unido, Alemania, Francia, Bélgica, España, Italia y Rumanía.

Aunque Spyro no tenía abierto proceso de venta, TSS contactó con la compañía en julio de 2019. “Hubo afinidad, sobre todo en cuanto a la cultura de las buenas prácticas” explica Ricardo González, director general y fundador de Spyro. “No ha sido la primera oferta, ya que muchas multinacionales se habían acercado a nuestra puerta de Spyro, pero ninguna propuesta había sido tan completa”.

Continuidad del proyecto

TSS ha integrado en su grupo a Spyro. La política del grupo no es fusionar empresas y tampoco vender ninguna de sus adquisiciones, lo que garantiza que no se produzcan simplificaciones de estructura. “Compra por las características específicas de las empresas, lo que garantiza el desarrollo y continuidad del proyecto. No vienen a hacer economía de escala y Spyro continuará siendo Spyro en todos los sentidos: mismo ERP y mismo equipo humano”, asegura González.

Con esta integración mejorará el posicionamiento de Spyro. “La integración ayudará al desarrollo y crecimiento de los productos y también saldremos más de País Vasco y Navarra. El desarrollo y fortaleza del producto y nuestros servicios con los conocimientos de empresas líderes a nivel mundial nos abre además puertas para competir a nivel internacional”, comenta el director general de Spyro.

Asimismo, TSS promueve un modelo de crecimiento orgánico pero también vía adquisiciones. En este sentido, aporta músculo financiero a Spyro para poder realizar adquisiciones de empresas con inversión de TSS, para el crecimiento inorgánico del grupo en España. El objetivo son compañías de software vertical del mismo sector de Spyro y de productos que complementen a los de Spyro.

Según Ricardo González, “las compras se realizarán cuando surja la oportunidad y esas compañías podrían entrar o no en la órbita de TSS, según la firma y su objetivo”. De esta manera, la integración de Spyro supone la consolidación de la estrategia de TSS de desarrollar una plataforma de compañías de software vertical en España.

Apuesta por la nube

En cuanto a nuevas tecnologías, Spyro ha ido desarrollando nuevos productos con tecnologías móviles y pantallas responsive (adaptadas a formatos), así como incorporando tecnología de inteligencia artificial. Todo ello en una apuesta por la nube o el cloud, tras la gran aceptación que está recibiendo su producto Spyro On Cloud. “Hemos lanzado la ultima versión de Spyro Touch para tabletas y smartphones en sus líneas CRM (gestión de las relaciones con los clientes) y SAT (servicio de atención técnica), así como la nueva solución de radiofrecuencia para almacenes”, detalla González. Mientras, “nuestra unidad de I+D investiga sobre otras tecnologías como soluciones Touch móviles, Wifi, Voz IP, lenguajes, plataformas y protocolos, sistemas de localización e identificación, reconocimiento por voz, tecnologías de proceso SGA, arquitectura MDA y tecnologías para la seguridad, entre otros ámbitos”.

Spyro obtuvo una facturación de cuatro millones de euros en 2019 y sus objetivos para este ejercicio es mantener el negocio, frente a las caídas del 15% que se prevén en su sector. En 2021 espera volver a crecer a dos dígitos. La plantilla actual de Spyro es de 65 personas y cuenta con delegación en Zamudio (Bizkaia), sede central en Miramon (Gipuzkoa) y una red de distribuidores en la zona centro, Cataluña, Galicia y Canarias. En cuanto a los sectores, principalmente se dirige a industria y a toda su cadena de valor. Las ventas internacionales de la compañía se han realizado a través de filiales de los clientes locales, lo que ha permitido que Spyro esté implantado en China, Estados Unidos, Brasil, Perú, Canadá, India, Francia, México, Portugal e Inglaterra.