Nortegas: nueva etapa, plan estratégico y entorno regulatorio

La distribuidora de gas natural aborda una etapa de crecimiento, tras elevar un 24% su beneficio en 2019.

Nortegas, segunda distribuidora de gas natural nacional, incrementó un 23,9% su beneficio en 2019 respecto al año anterior y ganó 57 millones de euros. La compañía inicia así una nueva etapa marcada con un renovado plan estratégico y entorno regulatorio.

Los ingresos de la compañía alcanzaron los 223 millones de euros, un 3% inferior al año anterior, debido fundamentalmente a que las condiciones climáticas fueron más cálidas en 2019 respecto del año anterior. Por su parte, el ebitda (beneficio bruto de explotación) fue de 178 millones de euros, un 3,4% superior al ejercicio anterior. Nortegas obtuvo un flujo de caja operativo después de inversiones de 155 millones de euros, frente a los 140 millones de euros en 2018. De esta manera, la política financiera del grupo permite mantener un sólido nivel crediticio de investment grade, ratificado por Standard & Poor’s.

En cuanto al número de clientes, Nortegas superó la cifra del millón, hasta los 1.035.062 contratos a cierre de 2019, registrando un aumento del 0,9% interanual. Este crecimiento proviene fundamentalmente del segmento doméstico-comercial, es decir, hogares y pequeñas y medianas empresas. Asimismo, el volumen de gas natural vehiculado por sus redes de distribución experimentó un crecimiento del 1,8% en comparación con 2018.

Cambios en la presidencia

Por otra parte, el Consejo de Administración de Nortegas, ha aprobado el nombramiento de Iñaki Alzaga, como nuevo presidente no ejecutivo de la compañía. Alzaga, licenciado en ciencias económicas y empresariales por la Universidad Comercial de Deusto, es actualmente presidente del Grupo Noticias y consejero independiente de Euskaltel y de Talde Gestión, entre otras sociedades.

Iñaki Alzaga se incorpora como presidente en un momento relevante para la compañía, que inicia bajo el liderazgo de su consejero delegado, Javier Contreras, una nueva etapa de crecimiento marcada también por un nuevo Plan Estratégico y por un nuevo entorno regulatorio para el periodo 2021-2026. En primer lugar, el equipo directivo se enfrentará al gran reto de la recuperación económica. Nortegas ha puesto en marcha un plan para facilitar la liquidez a las compañías instaladoras mientras dure el estado de alarma, a través de varias iniciativas.