Mantener inversiones, clave para una rápida recuperación

Si las empresas e industrias vascas nos sorprendían hace poco más de dos meses, -aunque parezca que ha pasado una eternidad-, con su reinvención, adaptación y diversificación productiva para proveer de material al mundo sanitario, diseñando tecnologías para hacer frente a la pandemia y todo tipo de innovaciones, ahora lo vuelven a hacer para reactivar la economía y acelerar, en lo posible, la recuperación.

Las previsiones económicas para 2020 apuntan a un escenario nunca imaginado ni en la peor de las pesadillas, más aún después de seis ejercicios consecutivos de crecimiento: caída del 8,7% del PIB y pérdida de 68.000 puestos de trabajo a tiempo completo. También es cierto que se estima una recuperación del 6,7% del PIB para el ejercicio 2021 y creación de 48.000 empleos.

En este contexto, las compañías, el Gobierno y la sociedad en general saben que el camino para reconquistar la senda del auge económico va a ser muy duro y que muchos sucumbirán en el intento. Pero para que los damnificados sean los menos posibles, el ecosistema empresarial ha comenzado a desarrollar sus estrategias y planes para dirigirse, cuanto antes, hacia la recuperación.

Así, empresas tractoras de la economía como Iberdrola han cerrado acuerdos con cinco proveedores vascos para relanzar la actividad. Estos contratos sellados recientemente se suman a los más de 2.200 millones de euros adjudicados por la compañía eléctrica a firmas vascas en los últimos 18 meses.

Petronor, refinería vizcaína propiedad del Grupo Repsol, también anunció que mantendría las inversiones previstas y, además, ha sorprendido Repsol con dos grandes proyectos, valorados en 80 millones, a desarrollar en Euskadi para producir combustibles limpios.

A estas grandes iniciativas mencionadas se suman otras como las de Kutxabank, que ha elevado las compras a sus proveedores un 20%, la inversión de Eroski de 20 millones en una nueva plataforma logística, y muchas otras que con su granito de arena impulsarán al País Vasco a su nueva normalidad.