El artífice del salto de Euskaltel a la conquista
del mercado nacional

José Miguel García se hizo desear ante los medios de comunicación, pero una vez que se ha mostrado ha exhibido su talante sereno y conversador. Ha explicado que en su hoja de ruta no figura quitar sus raíces a Euskaltel, una de las principales preocupaciones del Ejecutivo vasco cuando el fondo británico Zegona se convirtió en el principal accionista; por contra, su principal objetivo es convertir al grupo de telecomunicaciones en un operador nacional, junto a Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil. Y ya ha dado el paso.

El lanzamiento se ha hecho esperar por la pandemia del coronavirus, que trajo consigo la prohibición de realizar portabilidades. Pero con todo ya dispuesto, Euskaltel se ha lanzado a la conquista del mercado nacional el pasado 20 de mayo. Seis días después, el Gobierno central eliminó las restricciones a la portabilidad.

Grandes éxitos en el sector

Licenciado en Ingeniería en Electricidad y Electrónica y máster en Comunicaciones Digitales por la Universidad Monash de Melbourne, García tiene amplía experiencia en el sector y, entre otros puestos, fue consejero delegado de Jazztel entre 2006 y 2015, periodo en el que la operadora mejoró su posición, y durante 2016 y 2017 fue miembro del consejo y vicepresidente de Millicon Group y consultor estratégico de Orange Group.

José Miguel García llegó a Euskaltel a mediados de 2019 y durante nueve meses ha diseñado esta operación. El primer paso fue la integración de las empresas del grupo, Telecable, Euskaltel y R, en una sola unidad operativa; en segundo lugar, la renegociación de acuerdos con los mayoristas para tener acceso nacional, y en tercer lugar, una marca de calidad y cercanía, que ha conseguido con Virgin Telco.

Con todo lo anterior y un plan de negocio a cinco años, Euskaltel ha saltado al ring nacional para combatir con los grandes de las telecomunicaciones, con una oferta convergente y disruptiva, que permite que el cliente añada y quite servicios según sus necesidades. De esta manera, Euskaltel accederá al 85% del mercado nacional al que no llegaba para dar servicio a 18,4 millones de hogares.

El grupo vasco espera que el 40% de sus ingresos totales proceda del negocio correspondiente a Virgin Telco, unos 520 millones de euros, al finalizar el plan estratégico. Es decir, su objetivo es duplicar su cifra de negocio, hasta los 1.300 millones, frente a los 685 millones obtenidos en 2019. Confía, además, que para 2025 la mitad de sus clientes se localice en los nuevos territorios de España a los que se abre ahora. Durante el primer trimestre de este 2020, Euskaltel logró un beneficio neto de 19,1 millones de euros, lo que supuso un incremento del 60,5% respecto al mismo periodo del año anterior.