Eroski creará 150 empleos en su plataforma logística de frescos en Vitoria

Invierte 20 millones en esta instalación que abastecerá a 300 tiendas en Euskadi a partir de 2021. La cooperativa prepara
su red para atender el crecimiento futuro de la demanda.

Eroski invertirá 20 millones de euros en una nueva plataforma de frescos en Vitoria-Gasteiz, que abastecerá a 300 tiendas y en la que trabajarán 150 personas. Las obras de construcción de la instalación avanzan en su primera fase y se prevé que entre en funcionamiento en el primer trimestre de 2021. Una vez finalizada la promoción, se ha firmado la adquisición por parte del fondo inversor BellGreenOak.

El nuevo bloque logístico, que construyen Zikotz y la ingeniería Krean, se ubica sobre la parcela de más de 27.400 metros cuadrados que ocupaba el antiguo matadero municipal de Vitoria-Gasteiz, en el polígono industrial de Júndiz. Se trata de un edificio de casi 17.600 metros cuadrados completamente refrigerado, que dispone de una treinta de atraques para vehículos pesados que permitirán la operativa diaria de más de 400 toneladas de productos frescos. La nueva central de distribución en Júndiz abastecerá a más de 300 establecimientos de Eroski en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. Asimismo, las instalaciones contarán con un espacio de 2.000 metros cuadrados destinado a oficinas, vestuarios, etc.

La plataforma sustituirá a dos instalaciones de frescos de menor tamaño que Eroski gestiona actualmente en el País Vasco -Bekolarra y Júndiz, ambas en Vitoria-Gasteiz-, cuyo traslado al nuevo bloque logístico se realizará de forma progresiva.

Atender demandas futuras

De esta manera, Eroski reestructurará su mapa de instalaciones de la zona norte, para mejorar la eficiencia de los procesos y estar preparada para poder atender demandas futuras de los clientes, ya sean aperturas, crecimientos de gama, comercio online, más producto local, etc.

Para dar cobertura y servicio a los más de 1.600 establecimientos del grupo, Eroski dispone de una red logística compuesta por 23 plataformas propias. Más de 360.000 metros cuadrados de superficie de almacén, desde los que distribuye hasta un millón de cajas diariamente. Gracias a sus plataformas avanzadas, Eroski ha conseguido automatizar gran parte de la distribución, como en el caso de la alimentación en Elorrio (Bizkaia), o la automatización de los procesos de preparación de los pedidos de fruta y verdura en Madrid, Zaragoza y Mallorca.

Por otra parte, desde que se decretara el estado de alarma Eroski ha reforzado sus equipos con 2.705 personas a fin de garantizar la calidad del servicio y el cumplimiento de las medidas de prevención. Gran parte de las contrataciones se han realizado en logística para asegurar el suministro a los puntos de venta; en las tiendas como refuerzo de los equipos; y en el negocio online, que ha aumentado su capacidad en hasta un 80%.