Digitalización y sostenibilidad, ejes de innovación en la era postCovid

Las inversiones en I+D+i se deberán concentrar en fabricación avanzada, energía, biociencias y salud, alimentación, habitat urbano, ecosistemas e industrias culturales y creativas, áreas de mayor creación de valor, según la Agencia Vasca de la Innovación-Innobasque.

La Agencia Vasca de la Innovación tendrá un papel más trascendente que nunca en la era postCovid y su principal misión consistirá en ayudar a la sociedad a poner el foco estratégico en los temas prioritarios, para dar un salto en la innovación. “Innobasque debe ser un foro de debate y de planteamiento de vías de evolución y de elementos de transformación. Un espacio en el que generar dinámicas de trabajo colaborativas, que nos permita desarrollar argumentarios estratégicos en los diferentes temas prioritarios, proponiendo hojas de rutas claras con elementos de actuación”, explicó Manuel Salaverría, presidente de Innobasque.

Esta es una de las reflexiones de la asamblea general que, por motivo de la pandemia, se desarrolló de forma telemática desde el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia. El lehendakari, Iñigo Urkullu, participó en este encuentro con los socios de la Agencia Vasca de la Innovación que preside de forma honorífica, para mostrar el apoyo y compromiso del Gobierno vasco con la I+D+i como motor de desarrollo económico y social.

El presidente de Innobasque reconoció en su intervención que esta crisis “nos adentra en un mundo desconocido en el que nada va a volver a ser como antes”. “Las recetas viejas no van a dar solución a los problemas nuevos. Por ello, la innovación va a ser la clave para salir de la crisis, ya que innovar es abordar las situaciones nuevas con recetas nuevas”, afirmó Salaverría. Para el presidente de Innobasque la digitalización y la sostenibilidad se han convertido en los ejes de innovación en la era postCovid. “La digitalización entendida como la importancia del dato para buscar soluciones efectivas que ayuden a mejorar en lo personal, social y productivo, y la sostenibilidad como una apuesta por el mantenimiento de la biodiversidad del planeta y por asegurar el reparto eficiente de los recursos”.

Replantear estrategias

Ante el reto actual, Euskadi sigue contando con una economía de base industrial que debe adecuarse a la nueva realidad y replantear estrategias. En este sentido, Innobasque aboga por reforzar la aproximación a Europa, innovando en mecanismos de financiación, trabajando en soluciones multitecnológicas o multiconocimiento, para generar servicios de valor añadido, afianzar la colaboración público-privada y fomentar el talento de las personas.

La directora general, Leire Bilbao, repasó la actividad del año pasado y compartió con la junta el informe Innobasque de Prospectiva Post Covid 2020, realizado para conocer la profundidad de la crisis. Se constata que la pandemia ha acelerado la imposición de la digitalización y la sostenibilidad en todos los aspectos de la vida. El informe traduce la situación actual en oportunidades y recomendaciones claves para construir el futuro de Euskadi desde la innovación. La agencia propone poner en marcha medidas extraordinarias de estímulo a la actividad innovadora en el tejido empresarial que mitiguen la falta de liquidez y la contracción de la demanda.

“Hay por delante una época muy complicada, pero el objetivo es ser seguir mirando a Europa reforzando nuestro espíritu emprendedor, innovador y combativo”, destacó Leire Bilbao.

Seis ideas para afrontar el futuro

El lehendakari del Gobierno vasco y presidente de honor de Innobasque, Iñigo Urkullu planteó en su intervención seis ideas para afrontar el futuro en clave de innovación. La primera, a más crisis, más innovación. “Me refiero a más ciencia y tecnología, más proyectos de investigación, más productos y nuevos servicios, ya que siempre que Euskadi ha afrontado situaciones de dificultad, ha respondido cambiando, innovando, reinventando y buscando nuevas formas de hacer”.

En segundo lugar, la apuesta por una industria inteligente e innovadora, “ya que la industria sigue siendo el motor principal del empleo y la actividad económica”, La tercera idea de Urkullu es la triple transición digital, medioambiental y sanitaria. “La crisis actual ha constatado que la investigación y la innovación deben contribuir a que Euskadi responda con éxito a esta triple transición”. Por ello, en su cuarta propuesta aparece la creación de un clúster de Salud, para reducir la dependencia exterior, “aumentando la producción local de suministros y tecnologías médicas críticas. Toca reforzar la colaboración entre el sistema sanitario y el ecosistema científico-tecnológico empresarial de Euskadi, configurando un potente clúster de salud”.

Reforzar la innovación en las pequeñas y medianas empresas, especialmente en los procesos de gestión y organización, marketing o en la aplicación de nuevos modelos de negocio, es el quinto objetivo que planteó Iñigo Urkullu. Y finalmente, el lehendakari se refirió a la apertura e internacionalización: “La Unión Europea va a aprobar su nuevo programa marco de investigación e innovación “Horizonte Europa”. Y es una oportunidad para avanzar en nuestra integración en el Espacio Europeo de Investigación, para participar en los nuevos proyectos y liderar las iniciativas vinculadas a nuestra estrategia de especialización inteligente, RIS 3 Euskadi”, concluyó el presidente vasco.