CIC Biogune y Biolan trabajan en el lanzamiento de un test serológico para un diagnóstico rápido

    CIC bioGUNE, miembro del Basque Research & Technology Alliance, BRT, la empresa biotecnológica Biolan han iniciado una colaboración que permitirá el lanzamiento al mercado de un nuevo test serológico, el BIOtest-IgG/IgM, que permita detectar de forma rápida, sencilla y precisa anticuerpos contra SARS-CoV-2 en personas que están o han estado infectadas por el virus que causa la Covid-19.

    El nuevo BIOtest-IgG/IgM es un ensayo inmunocromatográfico de flujo lateral, que podrá ser utilizado para el diagnóstico de pacientes con PCR negativa y para llevar a cabo estudios epidemiológicos que permitan conocer mejor la incidencia y la propagación del virus.

    Biolan trabaja en el desarrollo a través de Osasen, su división para la salud. Con este acuerdo, se persigue aunar conocimiento científico de alto nivel con la experiencia de una empresa biotecnológica para lanzar al mercado un producto desarrollado y fabricado en Euskadi.

    Esta actuación de colaboración se enmarca en un acuerdo más amplio alcanzado entre CIC bioGUNE y BIOLAN, ubicadas ambas en el Parque Tecnológico de Bizkaia, en áreas encaminadas al diagnóstico de enfermedades y otras aplicaciones para la salud que requieran del análisis de proteínas y compuestos para su uso en medicina.

    El acuerdo, rubricado por José María Mato, director general de CIC bioGUNE, y Asier Albizu, director general de Biolan, permitirá a ambas entidades el desarrollo de proyectos de I+D+i, la prestación de servicios tecnológicos, el desarrollo de actividades de formación, estancias de personal, co-dirección de tesis y uso de equipamientos de las partes en las instalaciones de la otra.